Sánchez explica que la deuda de las concesiones aparcamientos, instalaciones deportivas y otros aprovechamientos se remonta en algunos casos a 2007
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado que las empresas concesionarias deben al Consistorio más de cuatro millones de euros. En total, ha explicado que las setenta y cinco concesiones vigentes “deberían suponer casi dos millones (1,78) de ingresos anuales para el Ayuntamiento, pero la deuda que han acumulado desde 2007 hasta 2013 suma 2,4 millones, a los que hay que añadir los 1,6 millones pendientes de 2014”.
Ha indicado que para este año la previsión es “obtener 1,78 millones de ingresos, pero a 30 de junio el Ayuntamiento sólo ha ingresado 124.800 euros, y en gran parte se debe al cumplimiento de la concesionaria del Tanatorio municipal, que ha ingresado ya mas del 90 por ciento de la aportación que le corresponde”.
Sánchez ha explicado que de las 24 concesiones de servicio público de aparcamientos y las 14 de instalaciones deportivas “no se ha ingresado ni un euro en este primer semestre”. “Los aparcamientos deberían aportar un millón de euros, y las instalaciones deportivas 498.000 euros”, unos datos que en su opinión “demuestran que algo está fallando en la gestión del equipo de gobierno”.
Igualmente, ha advertido que las once concesiones de aparcamientos en fincas privadas “deben ingresar este año 50.000 euros, pero sólo han abonado 4.390”, mientras que las 26 concesiones de aprovechamientos demaniales “han aportado 40.000 euros de los 120.000 previstos, aunque deben 203.000 euros de años anteriores”. Entre estas concesiones figuran los kioscos y cafeterías en jardines, en el cauce y en instalaciones municipales, el Bioparc y otras de pescadores y playas.
Deuda anterior
Pedro Miguel Sánchez ha indicado que algunas de estas concesionarias “han acumulado una deuda de 2,45 millones, por ingresos pendientes de los años 2007 a 2013”. Además, ha precisado que el 70 por ciento de la deuda “corresponde a los aparcamientos, que han acumulado una deuda de 1,77 millones desde 2008, las concesionarias de instalaciones deportivas deben 498.000 euros, de los años 2007 a 2013 y el resto deben cantidades muy inferiores”.
Por ello, ha anunciado que preguntará en el Pleno “por las concesionarias que acumulan mayor deuda y solicitará que acciones por parte del Ayuntamiento se hacen para el cobro de las cantidades pendientes, como se hace con los ciudadanos y las empresas de la ciudad”. Sánchez ha considerado que el gobierno municipal debe evitar que se acumulen impagos como ha sucedido con la concesionaria de la “piscina Valencia” que no ha pagado el canon desde 2010, lo que es un incumplimiento grave.
“El descontrol en el ayuntamiento, característico del mandato de la alcaldesa Rita Barberá, tiene un ejemplo en esta deuda por las concesiones, que al final usan unos bienes que son de todos los valencianos”, ha argumentado. Por ello, ha exigido al PP “control sobre las empresas que tienen las concesiones para que cumplan con sus obligaciones, incluidas las económicas”, ha concluido.
VLC Noticias | Redacción