Los representantes socialistas en las Juntas municipales de distrito reclamarán al ayuntamiento el mantenimiento efectivo de los centros docentes públicos de la ciudad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, que encomienda a los municipios el mantenimiento y la vigilancia de los centros docentes. a través de sendas mociones que presentará en los diversos consejos que las Juntas Municipales de Distrito (Abastos, Ciutat Vella, Exposición, Martítim, Patraix, Russafa y Trànsits) celebrarán esta semana.
Así, solicitarán al ayuntamiento que valore e inspeccione las instalaciones de aquellos centros docentes que tengan una antigüedad que pueda suponer un peligro para el alumnado y el profesorado. Del mismo modo, reclamará la elaboración de planes de recuperación en aquellos casos en los que sea necesario, dotando una partida extraordinaria en los presupuestos municipales de 2014.
En concreto, el PSPV-PSOE la Ciudad de Valencia insta a la intervención inmediata en centros como los CEIP Torrefiel, Teodoro Llorente o Pablo Neruda, entre otros, por el deterioro y las deficiencias que presentan. En este sentido, las mociones presentadas recuerdan que en la ciudad de Valencia un 47 por ciento de los centros docentes superan los 30 años y, en la mayoría de ellos, no se han realizado las necesarias intervenciones de mejora.
Asimismo, pedirán al equipo de gobierno que inste a la Conselleria de Educación para que retome la construcción de centros docentes públicos en la ciudad, de manera que puedan sustituir a los centros deteriorados. Las mociones presentadas señalan que la Generalitat Valenciana ha disminuido en 2013 las inversiones en educación en la ciudad de Valencia un 71,23 por ciento.
Junto a ello, y ante la merma que han sufrido este año las becas y las ayudas públicas a la educación, los socialistas también solicitarán que se destine una partida presupuestaria extraordinaria en 2014 con el fin de establecer un programa municipal de acceso a los libros de texto y material escolar a familias con dificultades económicas, en colaboración con las asociaciones de madres y padres de la ciudad.
VLC Noticias / Redacción