Los trabajadores de tierra plantean parar los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio

Los trabajadores de tierra plantean parar los aeropuertos españoles a partir del 29 de julioLos sindicatos CC.OO. , UGT y USO han anunciado que convocarán un paro general a partir del 29 de julio en todos los aeropuertos del Estado que afectará a más de 60.000 trabajadores de ‘handling’ (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) y a todas las aerolíneas que vuelan a España, para protestar por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo del sector. Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Entre las empresas de ‘handling’ se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport.

El colectivo lleva más de dos años de negociación sin acuerdos, en los que denuncian que la patronal “ha dejado pasar el tiempo y así seguir con su política de precarización del personal de ‘handling’ de los aeropuertos”. Los desacuerdos con las empresas son por los incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

Los sindicatos han afirmado que “ante esta actitud por parte de la patronal se ven obligados a interponer un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar llegar a un acuerdo que evite el colapso en los aeropuertos en pleno periodo vacacional”. Además, han señalado que esta medida se produce en protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling.

Ábalos hablará con las empresas de ‘handling’

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que hablarán con las empresas privadas que ofrecen los servicios de ‘handling’. También ha señalado que estos contactos se mantendrán en la medida en que los paros puedan afectar al servicio público que se presta en los aeropuertos, aunque ha insistido en que se trata de una cuestión que incumbe a las empresas y a sus trabajadores.

Ábalos ha agregado que estos paros no afectan a personal dependiente del Ministerio de Fomento ni de sus empresas, sino a compañías privadas y ha valorado que se haya “disipado” la huelga que convocaron los controladores de Aena en tiempos del anterior gobierno y con los que recientemente se ha alcanzado un preacuerdo que ha sido votado favorablemente por los trabajadores.

Los representantes sindicales, que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector, han asegurado que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera “resolver la conflictividad” y resolver la situación de bloque existente.

Además los sindicatos USO y Sitcpla registraron el pasado jueves el preaviso de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair desde las 00.00 horas del 25 de julio hasta las 24.00 horas del 26 de julio en todo el territorio español.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.