BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los traslados de imágenes en el Cabanyal y el Grao tienen lugar rodeados de un gran ambiente cofrade

El Cristo del Perdón, el Jesús en la Columna, ambos del Cabanyal; el Jesús de Medinaceli y la Virgen de los Dolores, los dos del Grao, y los cuatro de la Semana Santa Marinera de Valencia ya están en sus lugares donde permanecen todo el año. El primero en una casa particular del barrio del Betero; el segundo en su iglesia, en la de los Ángeles del Cabanyal, y las dos últimas imágenes en la Casa-Museo ” Salvador Caurin” de la Semana Santa Marinera.

Una marea roja acompañó el paso en el Cabanyal a los sones de San Luis Bertrán/vlcciudad
image-49319

Una marea roja acompañó el paso en el Cabanyal a los sones de San Luis Bertrán/vlcciudad

La tarde empezaba en el Cabanyal con los últimos retazos de la Semana Santa Marinera 2013 pero ya con ganas de analizar como ha ido para empezar una nueva andadura. Las cuatro imágenes protagonizaron en la jornada del Lunes de Pascua los primeros traslados del epílogo de la segunda fiesta de la ciudad.

Los del Perdón empezaron el clclo a mediodía con el traslado desde la casa particular donde han estado, en la calle José Benlliure del Cabanyal para presidir la eucaristía y traslado a la calle Manuel Estelles del barrio de Betero acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Mislata, que volverán a tocar con la hermandad en la próxima Semana Santa, según anuncian ellos en su pagina oficial de facebook.

La Columna empezó la tarde en el Cabanyal y le siguieron Medinaceli y Dolorosa en el Grao

Los últimos de San Luis Bertrán tocando los timbales/vlcciudad
image-49320

Los últimos de San Luis Bertrán tocando los timbales/vlcciudad

A la tarde una marea roja inundó la calle Tramoyeres. Y marea roja por los forros polares de los cofrades de Jesús en la Columna y las plumas rojas de los cascos de la Banda de Cornetas y Tambores de San Luis Bertrán, los de la Fonteta. A los sones de sus marchas de procesión, la mayoría de repertorio propio, acompañaron al paso que llevaron a hombros sus cofrades, su padrino, Salvador Gallart y acompañaron diversos representantes de cofradías como el presidente de la Hermandad del Salvador o varios de la Hermandad del Silencio.

El cortejo pasó por delante del local de la Corporación de Granaderos de la Virgen de los Dolores con sus cofrades en la puerta mirando al Jesús en la Columna y continuó la comitiva hasta llegar al templo donde se celebró la eucaristía con menos cantidad de asistentes a la misma.

La Cofradía del Medinaceli en el traslado del facsímil al museo/vlcciudad
image-49321

La Cofradía del Medinaceli en el traslado del facsímil al museo/vlcciudad

Casi a punto de apagarse los sones de las marchas de San Luis Bertrán empezaron a sonar los de la Banda de Cornetas y Tambores del Canyamelar para llevar en volandas con su música al facsímil del Jesús de Medinaceli. Partió el cortejo desde su local social con el estandarte encabezándolo y pasando a recoger el trono-anda donde minutos después se colocó la imagen abandonando la casa donde ha estado toda la semana, la de la cofrade Julia Triviño.

La banda del Canyamelar durante el acto del traslado del Medinaceli/vlcciudad
image-49322

La banda del Canyamelar durante el acto del traslado del Medinaceli/vlcciudad

Momentos de pasión y devoción se vivieron en el transcurrir del Medinaceli en la tarde del Lunes de Pascua por el Canyamelar. Como cuando dos monjas del Colegio Pureza de María se asomaron para ver la comitiva o como el de gentes lo veían pasar por la calle del Rosario desde los balcones, unas sin asomarse del todo y otras en las ventanas.

Los cofrades del Medinaceli acudieron y participaron con sus polares rojos con el emblema trinitario y se entremezclaron otros de cofradías como del Ecce-Homo, de los Nazarenos del Grao e incluso el presidente de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Redentor, de La Coma, de Paterna con su esposa e hija no se lo quiso perder. Él ha acompañado varios años a una imagen por que hasta podría tener esa devoción que muchos tienen.

Ambiente de gala en el Grao para cerrar los traslados.

Una vez la comitiva en el museo se colocó en el lugar donde muchos lo podrán ver todo el año. Y desde allí partieron hacia el local social donde la banda del Canyamelar puso el broche de oro al traslado con la interpretación de varias piezas.

Los granaderos del Grao entran el facsimil de la Virgen de los Dolores al museo/vlcciudad
image-49323

Los granaderos del Grao entran el facsimil de la Virgen de los Dolores al museo/vlcciudad

Y el último cortejo en salir fue el de los granaderos del Grao con su Dolorosa en un cortejo de polares azules con el anagrama de María y abriéndolo unas pequeñas cruces de madera. La imagen de la Dolorosa la llevaron a hombros y grupo de cofrades y devotos a los sones de las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores GAR de Patraix, que volvieron en cortejo ordinario hasta el local y ofrecieron también su repertorio.

La banda del Canyamelar realizó una exhibición al acabar el acto delante del local del Medinaceli/vlcciudad
image-49324

La banda del Canyamelar realizó una exhibición al acabar el acto delante del local del Medinaceli/vlcciudad

Las dos cofradías sin saberlo ofrecieron una gran tarde semanasantera a su barrio, el del Grao, en la calle donde tiene sus locales, el de Ernesto Anastasio, llenando con sus sonidos un cielo que pide ahora descanso hasta el 2014 pero aún quedan los traslados en el Cabanyal del Ecce-Homo y del Salvador.

Los del Medinaceli podrían celebrar misa en junio pero ese mes ya tiene nombre: el de los Granaderos del Grao que conmemorarán su fecha de fundación con la salida bajo palio de la Dolorosa.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.