La Ofrenda de Flores a San Vicente Ferrer se ha desarrollado con una multitudinaria respuesta de los componentes de los 12 altares participantes y de las comisiones falleras y de otros colectivos, como la Casa de Andalucía de Valencia, que han hecho lo propio con las asociaciones vicentinas de sus barrios y otros lugares.
La ofrenda ha tenido lugar con una buena respuesta de público a lo largo de su recorrido y una correcta organización en la zona de entrega de ramos para el tapiz vicentino, elaborado por el artista floral Miguel Galbis, donde los vestidores han hecho, una vez más, su labor silenciosa de la mano de Pepe Bosch.
El cortejo floral partió con correcta puntualidad británica a las 12,30 horas de la plaza del Ayuntamiento abriendo el cortejo la Fiesta de los Niños de San Vicente Ferrer y le siguió el Altar del Ángel Custodio, donde iba ataviada de valenciana la ex consellera y pregonera vicentina, Lola Johnson, y después le siguieron las demás asociaciones hasta la docena.
De su participación cabe destacar a los del Tossal, ganadores de nueve galardones en el ¨concurs de miracles¨ los últimos cinco consecutivos, que portaron lazo negro por el fallecimiento del padre del presidente, Javier Domenéch y su clavario de honor, Enric Llop y los del Pilar, cuyos componentes vicentinos iban ataviados con indumentaria del XVIII salida de la mano de Victoria Liceras en una más que reconocida y aplaudida presencia. No faltaron miles de miradas para el ganador del primer premio como mejor niño que ha encarnado a San Vicent, Esteban González del Altar de la Pila Bautismal.
Los más numerosos fueron los de Russafa, con casi 300 componentes, y una gran canastilla, en donde la asistencia fallera fue más que concurrida y también asistió la Casa de Andalucía de Valencia, co sus reinas infantiles y reina mayor y su presidenta, coincidiendo estas dos últimas como reina y presidenta de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Valencia, Myriam Oliver y Paqui Arcos.
Y detrás de ellas las Falleras Mayores de Valencia y la comitiva con las Honorables Clavariesas de años pasados, como Asunción Palop, Encarna Mestre o María Jesús Andrés, enter otras, precediendo a la de éste año, Carmen Lapuente, y las autoridades valencianas, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de una nutrida representación de su equipo de gobierno.
La gran mayoría de personas al salir por la puerta posterior tocaron el agua bendita del pozo o bebieron antes de acudir a la plaza Tetúan para escuchar y ver la mascleta que puso punto final al festejo no sin antes haber colocado una corona de laurel en la estatua del santo dominico, que tuvo buena ornamentación con las banderas blanca y negra, de su orden, en los balcones de la Sociedad de Agricultores de la Vega.
Los dominicos toman nota para atender mejor a los minusválidos en 2014
La participación de personas con minusvalía no pasó desapercibida para los responsables dominicos de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer. La elevada participación de personas mayores y de componentes en sillas de ruedas obligó a vicentinos y policías locales a ayudarles a bajar y subir los escalones de la puerta de salida.
Lo salida de una componente del Altar del Tossal en silla de ruedas a motor forzó a que cuatro personas la sacaran del interior de la zona de salida. Los del Tosssal lamentaron que su aviso a la casa natalicia hubiera caído en vano pero al final se resolvió.
Un fraile dominico, quien también ayudó a cuidar de que nadie se cayera en la zona, explicó que las rampas las debe entregar el ayuntamiento por ser el edificio propiedad municipal pero, de todas formas, tomaron nota para el próximo año. En 2014 habrá rampas.
VLC Ciudad/Redacción