El Péndulo | Redacción.- El Museu de Prehistòria de València celebra cada fin de semana una experiencia única e irrepetible. Cada grupo de visitantes que acude el sábado o el domingo a ver este museo, ubicado en La Beneficència, elige las piezas de la sala que quieren conocer preferentemente y el arqueólogo que dirige la visita guiada monta el recorrido en función de lo que el público asistente decide.
Una buena forma de que el visitante pueda crear tantas visitas diferentes como desee, hecho que hace que muchos repitan para hacer diferentes recorridos por las exposiciones permanentes y temporales de Prehistòria.
Este fin de semana, el centro museístico perteneciente al Área de Cultura de la Diputació propone a los visitantes descifrar el enigma del “Vas dels Guerrers”, empezando a las 11:00 con una visita a la exposición y continuando a las 12:00 con un taller para público familiar titulado “Històries sobre el fang”.
El taller está orientado a todas las edades, donde todos los asistentes, desde los más pequeños a los mayores, tienen un papel y aportan su visión a la actividad propuesta. En el caso del Vas podrán descifrar el friso que tiene pintado, y saber la utilidad que tenía el objeto en su origen ,así como el proceso transcurrido desde que se descubrió en el yacimiento del Tossal de Sant Miquel de Llíria hasta llegar a la vitrina de este museo.
Después, cada asistente al taller elegirá un personaje del “Vas dels Guerrers”, o de otros vasos de la colección del museo, para copiarlo con una plantilla y aportarlo a la creación de un original friso diseñado por todas aquellas personas que han participado en esta actividad a lo largo del mes. En breve, las talleristas darán por finalizado el friso obra de los visitantes al museo.
Los domingos manda el público
El Área de Cultura de la Diputació anima a que el público participe activamente en una programación abierta y gratuita. El domingo, día 26 de noviembre, el Museu de Prehistòria ha programado el taller titulado “Històries sobre fang” con motivo de la exposición del Vas a las 11:00 horas y, a las 12:00 horas da comienzo “la visita a la carta”, que este fin de semana acerca al público a la Cultura Ibérica.
La peculiaridad de esta cita es que ni el museo ni el guía de la visita son quienes marcan el recorrido. Es el público el que elige las piezas que prefiere conocer más a fondo de la sala ofertada esa semana, de entre un mazo de 12 cartas donde se presentan las piezas más representativas del periodo, y en función de esto el guía construirá una visita a demanda de los visitantes.
El grado de satisfacción de estas visitas es tan positivo que los visitantes repiten su presencia en otras visitas a la carta para ir completando las partes del museo que son especialmente interesantes para los visitantes. El Mundo Romano, la Historia del Dinero y las Sociedades Prehistóricas son las otras salas permanentes del museo que también se podrán conocer, con este tipo de visitas, durante los próximos domingos.
Además, la entrada al museo es gratuita tanto los sábados como los domingos, así que la propuesta para un día cultural, de ocio y en familia no tiene coste alguno. Y, si son aficionados a la lectura pueden completar su mañana en el centro llevando a los niños a la Biblioteca Infantil del Museo que ofrece animaciones lectoras diferentes cada fin de semana y abre todos los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Una buena propuesta para este último fin de semana de noviembre porque pueden decidir asistir a visitar el museo y participar en sus actividades hasta media hora antes de la establecida para las visitas o talleres, que es cuando los guías y talleristas toman nota de las personas interesadas en participar.