6 de diciembre de 2025
2 mins read

Los WhatsApp de Pradas revelan que Mazón fue informado del primer fallecido a las 16:28 h

El WhatsApp de Pradas a la mano derecha de Mazón a las 16:28 h: “Nos informan de un muerto en Utiel”

Pradas informó del fallecido a las 16:28 h mientras Mazón comía en El Ventorro

Los mensajes de WhatsApp que la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, ha entregado al juzgado de Catarroja revelan que avisó al entorno del entonces president, Carlos Mazon, del primer fallecido confirmado en Utiel a las 16:28 h, cuando este se encontraba en un almuerzo en El Ventorro junto a su equipo.

Según los mensajes incorporados a la causa y adelantados por varios medios, Pradas comunicó la noticia a través del jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, quien respondió quince minutos después trasladando la reacción del expresident: “Igual a las 19 h vamos al 112”.

Los registros del Centro de Coordinación de Emergencias sitúan la llegada de Mazón al edificio de l’Eliana a las 20:28 h, es decir, más de cuatro horas después del primer aviso.

Cuenca pidió hasta tres veces evitar un confinamiento provincial

La documentación entregada a la jueza también muestra la presión ejercida por Cuenca para que la consellera no decretara un confinamiento de toda la provincia. Entre las 19:55 y las 20:15 h, insistió en varias ocasiones:

  • De confinar nada, por favor
  • “Calma”
  • “Confinar una provincia es una barbaridad”
  • “Tranquila, xe”

Pradas, según los mensajes, defendía que la situación era “muy grave”, con “desbordamientos por toda la provincia”, e insistía en que el Cecopi valoraba medidas más restrictivas.

A las 20:15 h, Pradas envió una nota de voz informando de que finalmente se aplicaría un confinamiento solo en las comarcas afectadas, y dentro de ellas se recomendaría subir a pisos superiores en zonas próximas a ríos y barrancos.

El ES-Alert llegó a las 20:11 h sin incluir la orden de subir a zonas altas

El mensaje masivo de emergencias, emitido a las 20:11 h, sonó en el teléfono de la consellera mientras escribía a Cuenca. Sin embargo, el contenido enviado no incluía la recomendación de subir a zonas elevadas, algo que la instructora, Nuria Ruiz Tobarra, considera un error relevante en el dispositivo de protección civil.

Los mensajes prueban que Pradas había planteado esa posibilidad a Cuenca a las 19:58 h, trece minutos antes de que se enviara el ES-Alert.

Mazón recibió avisos previos durante la mañana

A lo largo de la mañana del 29-O, Pradas también mantuvo conversaciones directas con Mazón. En dos mensajes a las 13:03 y 13:04 h le informaba de:

  • La preocupación por la Ribera Alta
  • El estado del barranco del Poyo y el río Magre
  • El inicio de varios rescates en helicóptero

Mazón respondió con un “Collonut”, seguido poco después de un “Bieeeennn” al saber que se avanzaba en un preacuerdo con los bomberos forestales.

La jueza investiga posibles delitos de homicidio imprudente

La magistrada Ruiz Tobarra instruye una causa por posibles delitos de homicidio y lesiones imprudentes en la gestión de la dana, que dejó 230 personas fallecidas y daños catastróficos.

Por ahora, los únicos investigados son:

  • Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior
  • Emilio Argüeso, entonces secretario autonómico número dos

La entrega voluntaria de los mensajes de WhatsApp se produjo tras ser requerida por la instructora, a raíz de la entrevista de Pradas en Salvados (La Sexta), donde reveló su existencia.

Cuenca justificó que pidió no molestar a Mazón

Cuenca, que declaró como testigo en la causa y ante la comisión del Congreso, afirmó que no descarta haber pedido que no molestaran a Mazón a partir de las 14 h, considerándolo “normal” porque el president estaba en actos institucionales y reuniones con agentes sociales durante la emergencia.

Previous Story

Prisión provisional para el detenido por matar a golpes a su compañero de piso en Valencia

Next Story

¿Cuánto dinero cuesta correr la Maratón de Valencia?

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss