Macrooperación policial en 22 ayuntamientos por presuntos amaños en la gestión de multas y tráfico

AGENCIAS 4652890Más de 500 agentes de la UDEF de la Policía Nacional participan en una macrooperación en la que se están registrando en busca de documentación más de 22 ayuntamientos de todo signo político de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León, además de empresas y domicilios particulares por presuntos amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico en los semáforos y en la gestión de multas.

En este operativo se esperan 60 detenidos entre los que se encuentran alcaldes, concejales, funcionarios, policías locales o asesores políticos, en una investigación que se centra en la empresa Aplicaciones Gespol SL, integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales, filial del Grupo Sacyr, que habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local.

La empresa, que comercializa productos para la regulación del tráfico que detectan las infracciones en los semáforos, habría supuestamente pagado comisiones a cargos públicos y agentes locales, además de haber inflado los contratos.

La presunta trama corrupta también manipulaba los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad puramente recaudatoria, según recoge EFE que cita a fuentes judiciales.

Sacyr ha abierto una investigación interna para verificar que no ha habido actuaciones irregulares en su filial y añade que dispone de un Código de Conducta asumido por todos sus trabajadores y que colaborará en todo momento con la Justicia.

Presuntos delitos de prevaricación y fraude

Entre los detenidos en la operación Enredadera que lleva el Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona se encuentra el alcalde de la localidad madrileña de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, de Ciudadanos y un teniente de alcalde del municipio.

Ruipérez es el primer alcalde de la formación naranja que es detenido por presunta corrupción y ha sido suspendido de militancia, al igual que Sadat Maraña, asesor de Cs en la Diputación de León, también arrestado. El empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y el oficial de la Policía Local de Alcobendas, Julio Villegas, son otros de los detenidos en la macrooperación.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Ayuntamientos de todo signo político

El juzgado ha autorizado la práctica de entradas y registros en ayuntamientos de capitales de provincia como Huesca, Lleida, Oviedo, León, Palencia o Teruel.

También registrará la Policía los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Pinto, Parla y Torrelodones (Madrid); Tiana y Mollet del Vallés (Barcelona); Plasencia (Cáceres); Illescas (Toledo); San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (León) y Vélez Málaga.

Además, por orden del juzgado, la Policía requerirá documentación a Diputación de Alicante y a los ayuntamientos de capitales como Vitoria o Logroño.

También lo hará en municipios como Mataró, Montgat, Pineda del Mar, Premiá de Mar y Rubí (Barcelona); Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real y Valdemorillo (Madrid), La Cistérniga (Valladolid), El Puig y Gandía (Valencia), O’Grove (Pontevedra) y Sant Vicent del Rapeig (Alicante).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.