Maduro insiste en que Santos dio la orden de asesinarlo y considera “deplorable” la reacción de la UE

descarga (2)El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido este sábado en que el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos dio la orden de asesinarlo el pasado sábado, cuando sufrió un atentado fallido en medio de un acto público con militares.

La Presidencia de Colombia aseguró el 4 de agosto, cuando ocurrió el suceso, que carecía de base la afirmación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien entonces ya aseguró que Santos era el responsable del hecho.

“Fue el expresidente Juan Manuel Santos quien dio la orden de preparar la acción terrorista para mi asesinato”, ha reiterado este sábado Maduro durante un acto con 700 generales y almirantes en Caracas que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“Mi asesinato político, mi asesinato físico se decidió en el Palacio de Nariño de Bogotá. No tengo ninguna duda de eso (…) todas las investigaciones (…) indican la participación del gobierno saliente de Colombia en el apoyo, en el entrenamiento, en el traslado, el financiamiento y la preparación del plan”, ha añadido el mandatario venezolano.

Maduro también ha señalado como “terrorista” al expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y ha asegurado que el opositor forma parte de un grupo de “políticos venezolanos que han ido a arrodillarse y se han puesto al servicio de la oligarquía bogotana y de sus intereses”.

Además, el mandatario ha considerado “deplorable” el comunicado que emitió el viernes la Unión Europea (UE) en relación al atentado que sufrió.

“Verdaderamente es deplorable el comunicado de la Unión Europea, salen a proteger a los terroristas, en su comunicado protegen a los terroristas, en su comunicado no son capaces de condenar el atentado que tenía como objetivo asesinar al presidente de este país”, ha dicho.

En la nota de los Veintiocho se pedía que se llevara a cabo “una investigación exhaustiva y transparente” sobre el incidente  “con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos”.

Por último, el presidente venezolano se ha mostrado abierto a la posibilidad de que a su país se dirijan agentes del FBI de Estados Unidos para investigar el atentado.

“Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría”, ha indicado.

Los familiares del diputado Juan Requesens denuncian que sigue “desaparecido”

Por otro lado, los familiares del diputado Juan Requesens han denunciado este sábado  que el opositor sigue “desaparecido” desde que en la noche del martes fuera detenido en su casa y posteriormente acusado por el Gobierno como presunto responsable del atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Mi hijo no es ningún preso, ni ningún secuestrado, para mí mi hijo sigue desaparecido, yo no lo he visto, ni lo he palpado ni lo he abrazado, ni los abogados”, ha dicho a periodistas Juan Guillermo Requesens, padre del legislador, durante un acto de solidaridad en el este de Caracas al que asistieron un centenar de personas.

Ha denunciado además que el chavismo quiere “humillar” a su hijo después de que el viernes se divulgara en redes sociales un vídeo que muestra al diputado de 29 años con ropa interior aparentemente manchada de excremento sin pronunciar una palabra.

“Esta familia no se doblega, está más fuerte que nunca”, ha dicho a la vez que ha subrayado que su hijo “sigue siendo diputado, con inmunidad intacta”, en alusión al levantamiento del fuero que decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

En el acto han participado abogados, defensores de derechos humanos, legisladores opositores y estudiantes, algunos de los cuales se han quedado semidesnudos para expresar solidaridad con Requesens y han coreado la consigna “Juan, hermano, tu lucha es nuestra lucha”.

Por su parte, la hermana del diputado, Rafaela Requesens, ha desacreditado la veracidad de otro vídeo presentado el Gobierno en el que el legislador acusa al expresidente del Parlamento Julio Borges de estar relacionado con uno de los detenidos por el atentado contra Maduro.

El Gobierno de Venezuela difunde un vídeo con la confesión de un diputado de ser cómplice del atentado contra Maduro

“Quienes lo conocemos (al diputado Requesens) sabemos que no estaba en sí, porque este régimen es capaz de torturar, es capaz de drogar, es capaz de hacer lo que ellos quieren con tal de que digan información que ellos quieren escuchar, que solo ellos se creen”, dijo la también dirigente estudiantil.

Entretanto, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, ha pidido que las “instancias internacionales” se pronuncien contra los “tratos inhumanos, crueles, y la tortura” que, ha denunciado, se están practicando en las cárceles venezolanas.

“Venezuela grita democracia, auxilio (…) el Papa francisco sabe exactamente como tratan a nuestro presos”, ha dicho, al tiempo que ha cifrado en 366 el número de “presos políticos” que hay en el país.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.