Manifestación 31 octubre 10h plz Ayuntamiento contra el desmantelamiento de bomberos  Valencia

 

Manifestación que por parte del colectivo de bomberos se ha convocado  fruto del hartazgo de la situación en la que se encuentra el colectivo y de las soluciones (malas bajo nuestro punto de vista) que tanto desde la jefatura  como de la Delegación se están aportando.

Vaya por delante que este sindicato mayoritario en el sector no es más que el medio de expresión de la inmensa mayoría del colectivo expresada en la Asamblea del día 24 celebrada en el parque de bomberos, no moviéndonos otro interés que el  de la expresión de su voluntad como no puede ser de otro modo.bomberos castellon

Sabemos perfectamente cuál es la situación del colectivo, siendo una situación que se arrastra desde hace años y donde la “herencia recibida” puede valer para una legislatura, pero hoy, ésta, ya no justifica  las propias acciones de la Delegación o su peso en el gobierno.

Las acumulaciones de permisos a los bomberos por no poder otorgarlos por los mínimos operativos, la negativa a realizar cursos de formación por el mismo motivo, las carencias en el vestuario para los nuevas incorporaciones, el estado de los parques, el cierre de estos disminuyendo su número prácticamente a la mitad de lo que fue, la reducción de mínimos, las irregularidades en oposiciones y nombramientos de personal, eso es una realidad, que la Delegación intentará maquillar con datos, números, estadísticas, pero la realidad  acaba siempre imponiéndose, y esta no es otra que SOMOS MENOS Y ESTAMOS MAS LEJOS de la ciudadanía, y eso es asumir un riesgo potencial, que nosotros no estamos dispuestos y nos vemos obligados a denunciar.

LA CIUDAD ESTÁ MAS INSEGURA QUE HACE 4 AÑOS, ESTA HOY MAS EN RIESGO QUE NUNCA.

Dicen que han entrado 58 bomberos, pero a día de hoy y después de 4 años aun no lo han hecho (estarán operativos con suerte para Fallas) serán los mismos que se habrán jubilado desde el 2015, es decir cuando entren, estaremos igual salvando el aumento de edad de toda la plantilla, que hace 4 años, pero además no tiene previsto OFERTAR UNA SOLA PLAZA DE BOMBERO EN LA PROXIMA OPE, lo que nos lleva a esperarnos al próximo año y siendo un mínimo de 2 años una oposición desde que se convoca esto nos lleva mínimo al 2022 ¿COMO ESTAREMOS ENTONCES?

Dicen que lo paliaran con interinos, desconocemos si lo harán al final. Pero si es así, están asumiendo ya una ilegalidad, pues esto, si no hay oferta publica este año se estarán al menos 3 años o más como tales, en una situación de interinidad nada recomendable para una profesión como la nuestra, además sin tener la formación básica correspondiente y con un coste de uniformidad superior a los 6000€ para un puesto a extinguir. Un despropósito.

Se deben, para algo menos de 300 bomberos 600 días de permiso, que además caducan a 15 de febrero. Esto significa que en 3 meses y medio deben de darles los permisos que no han sido capaces de hacerlo en 10 meses, o volver a cometer una nueva irregularidad.

Que tienen los mismos parques que antes? Se cerró el del marítimo, el gobierno anterior cerró el parque oeste que este gobierno se comprometió a abrir, sin hacerlo después de 4 años, ahora se cierra el centro ¿y cual se abre? NINGUNO.

Tenemos parque móvil nuevo comprado por partida finalista  que obviamente hay que invertir (que no gastar) pero no hay dinero para matricular  vehículos y así nos permitirnos el lujo de comprar 4 todo terrenos (además blancos, con lo que habrá que pintarlos) por un valor de cerca de 200000 y los tenemos más de un año parados en el garaje, si parados, estropeándose, ¿Es eso gestión eficaz de recursos públicos?

Ante todo esto y la justificada reacción del colectivo y del sindicato profesional de Bomberos. mayoritario en el colectivo ¿el concejal que hace? Se reúne con el resto de sindicatos en Bomberos, para no sabemos qué, impidiendo el acceso al SPB a la misma, enfado, rebote, estrategia ¿?

Desde luego ante la dejación del Concejal que no asume su función,  entre otras, reunirse con los agentes sociales como Concejal Delegado por el alcalde y la vicealcaldesa, el SPB ya ha solicitado reuniones con ambos, pues si grave nos parece la situación, más todavía la actitud del señor Aarón pues no solo hace dejación de funciones al no haber hecho NI UNA SOLA MESA DE BOMBEROS salvo su presentación desde su nombramiento hace casi 6 meses y en la primera reunión ante la adversidad excluye al sindicato mayoritario, excluyendo a aquellos que le dicen la realidad y solo quiere escuchar al más puro estilo de la moraleja del TRAJE DEL EMPERADOR a los que le dicen lo que quiere oír.

Esperamos que, como en la moraleja, no acabe acudiendo desnudo a los plenos y no se dé cuenta.

Por poner datos y ejemplos a la grave situación del colectivo:

En 1999 se produjeron movilizaciones para denunciar unos mínimos de 62 efectivos por guardia. El pasado jueves pretendían poner 37 bomberos de mínimo, y todo ello para incumplirse cuando, algún compañero o compañera enferma a mitad de su jornada laboral. Los mínimos eran algo excepcional hace 15 años y ya provocaron muchas protestas. En la actualidad es lo normal. El 90% de los días se trabaja en mínimos o por debajo de ellos.

La plantilla se ha reducido en 15 años prácticamente a la mitad

Desde 2004 la plantilla se ha reducido un 50%. En 2004 teníamos cerca de 600 efectivos, a día de hoy somos poco más de 300 efectivos, más 54 bomberos nuevos aún en formación y no estando operativos al menos hasta Fallas

Hacer frente hoy en día a un servicio como el del Barco “Proof Sprit” o el accidente del metro de la Línea 1 sería totalmente imposible con los efectivos que se encuentran de guardia.

Además, en caso de producirse un siniestro de importancia la ciudad quedaría completamente desprotegida frente a otras emergencias, pues se tendrían que concentrar todos los efectivos en el siniestro. Lo mismo sucedería en un incendio en el Saler.

Esta merma de efectivos repercute directamente en la seguridad de los ciudadanos, y en la propia seguridad de los Bomberos. Los Bomberos debemos dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia, cosa que con las carencias de personal que sufrimos no se puede garantizar.

Por si esto fuera poco, en estos años se han cerrado tres parques de bomberos de los 6 con los que contaba la ciudad. El último en echar la persiana ha sido el Parque Centro Histórico. En este momento en la ciudad solo hay 3 parques abiertos y el retén del Saler como parque estacional y de apoyo.

Además nuestros derechos laborales se resienten. El servicio deniega sistemáticamente desde hace años las licencias y permisos que nos corresponden por Ley aduciendo “necesidades del servicio”.

El ayuntamiento se niega continuamente a disponer del presupuesto necesario para cubrir las bajas y licencias de la plantilla mediante refuerzos de personal, y lleva años aplicando una política de empleo nefasta que va adelgazando cada vez más nuestra plantilla, sin que se vea la solución por ninguna parte. Las últimas incorporaciones de bomberos son claramente insuficientes, y el año que viene no hay previsión de que entren más bomberos en la nueva Oferta de empleo a aprobar en las próximas semanas.

Por el contrario las únicas vacantes que se han cubierto en los últimos años han sido las de oficiales. Plazas que están en la parte superior de la escala y que no tienen funciones operativas. Plazas  cubiertas mediante una oposición sembrada de irregularidades y denunciada en varias ocasiones, por lo que entendemos que estos mandos sin formación (interinos) para ello, no están preparados para dirigir el servicio.

Por todo ello le pedimos públicamente al Sr Alcade, el cese del Concejal de Seguridad, Sr. Cano, su asesor, Sr. Vila y el equipo de inspectores que se encuentran al frente del Servicio Municipal de Bomberos. El actual concejal, pese a llevar poco tiempo en el cargo, no ha hecho absolutamente nada para atajar los graves problemas que arrastra el servicio desde hace años, salvo dar por buena la gestión anterior. Tanto es así que ha confiado en el mismo asesor como cargo de confianza.

Mañana el Sindicato Profesional de Bomberos SPPLB con la manifestación inicia la situación de conflicto hasta que se aporten soluciones de viabilidad y futuro que garanticen el servicio de bomberos y la seguridad que esta ciudad se merecen.

Apelamos a la medicación del Alcalde y la Vicealcaldesa para mediar en el conflicto ante la negativa del Sr. Concejal a hacerlo, nosotros sí estamos disponibles.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.