BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Manifestación de policías locales y bomberos por la falta de plantilla y la situación de la seguridad en la ciudad

 Por la presente le trasladamos una nota de prensa adjunta, por si tiene a bien su publicación.

Hoy día 26 a las 10h frente al Ayuntamiento y coincidiendo con el pleno, y convocados por el SPPLB Sindicato de Policías Locales y Bomberos y habiendo hecho participes al resto de organizaciones sindicales del Ayuntamiento, cerca de 300 Policías y Bomberos han protestado por la situación en la que se encuentran ambos servicios por la falta de plantilla.
Tras años sin oposiciones por los recortes de la crisis y el retraso injustificado de los procesos selectivos de las escasas plazas comprometidas por el actual Gobierno municipal y donde por poner un ejemplo se aprobaron en mesa de contratación 30 plazas de policía en mayo del 2016 y los exámenes de una de las oposiciones más largas (8 pruebas selectivas y suelen durar mínimo un año) empezaran en mayo del 2018 y después tienen que hacer 6 meses de academia con lo cual los policías previstos en mayo 2016 se incorporaran como muy pronto en verano del 2019. De las 40 plazas aprobadas en 2017 ya ni que decir tiene.

En el caso de bomberos la situación es más sangrante, se aprobaron plazas de bomberos en el mismo mayo de 2016 después de casi 10 años sin oposiciones y las bases que regulará el proceso selectivo, ni siquiera se han publicado por lo que a estos bomberos ni están ni se les espera hasta finales del 2019.
En estos 3 años de mandato del actual gobierno municipal y añadida a la ya situación precaria anterior, se ha reducido la plantilla por jubilaciones en cerca de 80 miembros y cerca de 160 personas han pasado a funciones no operativas, dejando un panorama desolador.

ManifestaciÓn de policías locales y bomberos por la falta de plantilla y la situación de la seguridad en la ciudad (2)
Sin embargo en otros servicios del Ayuntamiento la situación es diferente y se han llegado a incorporar más de 600 empleados públicos por lo que queda evidente y palpable que la seguridad no es una prioridad de este Ayuntamiento.
La consecuencia es más que evidente, retraso de los servicios de convivencia vecinal, de tráfico, proliferación del botellón, desatención de los mercados, gorrillas, menudeo drogas, conflictos con la venta ambulante, y el ocio nocturno, todo un cóctel explosivo que aumentará exponencialmente en la época estival ya próxima.

En la parte de Bomberos, reducción de los mínimos operativos ajustándolos al personal escaso disponible aumentando el riesgo potencial de los componentes, cierre temporales cada vez más habituales de parques de bomberos, aumento de los tiempos de respuesta aumentando los riesgos y consecuencias. Esta alarmante falta de plantilla no solo pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, sino que además menoscaba derechos laborales de los bomberos, que no tienen asegurado el poder disfrutar incluso de sus vacaciones.

 

Como única medidas paliativas ofrecen comisiones de servicios de componentes de otras poblaciones que vengan a Valencia y  que acabaron siendo un desastre como en Fallas, o restrictivas muy para limitar el personal disponible en bomberos exigiendo requisitos que pocos bomberos de España cumplen, acciones al fin y al cabo de cara a la justificación política.

Por todo lo cual es evidente que para este Ayuntamiento la Seguridad no es una prioridad.

 

Por ello el SPPLB protesta  hoy en la plaza del ayuntamiento (y volverá a hacerlo) para evidenciar de cara a la ciudadanía que se está poniendo en peligro la seguridad e integridad de los valencianos y que el Ayuntamiento se implique en la Plantilla de manera real.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.