4 de diciembre de 2025
1 min read

Manifestantes valencianos claman por justicia tras la dana: “No pararemos hasta saber la verdad”

La manifestación bajo el lema ‘Mazón a presó’, convocada por más de 200 entidades sociales, recorrió este sábado las calles del centro de Valencia, exigiendo que el expresidente renuncie a su acta de diputado y enfrente a la justicia. Los manifestantes demandaron que el Consell y los altos cargos reconozcan su responsabilidad por las “negligencias continuas” tras la tragedia de la dana, que causó la muerte de 229 personas. “No pararemos hasta conocer la verdad”, afirmaron las portavoces de las principales asociaciones de víctimas antes del inicio de la protesta, que partió poco después de las seis de la tarde desde la confluencia de las calles de las Barcas y Poeta Querol, concluyendo en la Porta de la Mar con la lectura de un manifiesto.

Encabezados por una pancarta principal con el lema ‘Mazón a presó’, los manifestantes portaban otros carteles con mensajes como ‘Consell dimisión’, ‘Menos mentiras y más justicia’, ‘No son muertos, son asesinatos’ y ‘Ni izquierdas ni derechas, queremos un gobierno que nos proteja’. La marcha estuvo liderada por representantes de las asociaciones de afectados y fue recibida con aplausos y la moixeranga.

Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, destacó su preocupación por el hecho de que Mazón continúe en su cargo como diputado autonómico y elija enfrentar el proceso solo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. “Es curioso que no quiera acudir a la justicia ordinaria, lo que nos lleva a reflexionar”, afirmó Álvarez.

Álvarez también mencionó que el Consell se mantiene sin cambios significativos y advirtió al nuevo ‘president’, Juanfran Pérez Llorca, sobre la continuidad de Nando Pastor como portavoz del PP en Les Corts, cuestionando su capacidad para facilitar el diálogo. “Sus palabras hacia las víctimas fueron insensibles y no lo olvidaremos”, insistió.

Por otro lado, Mariló Gradolí, portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, reiteró la necesidad de seguir manifestándose ya que, en su opinión, no se han asumido todas las responsabilidades. Exigió que Mazón renuncie a su acta de diputado y enfrente el juzgado directamente. Toñi García, quien perdió a su hija y esposo en la tragedia, enfatizó que persistirán en su lucha por la verdad, justicia y reparación. Noelia Pascual, portavoz de la Asociación de Damnificados Horta Sud, concluyó prometiendo apoyo a los familiares de las víctimas y a los supervivientes, insistiendo en que no cesarán hasta lograr descubrir toda la verdad, ver a Mazón en prisión y la dimisión del Consell ante las continuas negligencias.

Previous Story

Toni Acosta aterriza en el Teatre Talia con su exitosa obra “Una madre de película” en Valencia

Next Story

Pérez Llorca asume la presidencia de la Generalitat Valenciana, según anuncia el BOE

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop