Manifiesto en favor de una universidad pública y presencial

Ivo Rovira-Ana Ponce_O8D2454
image-656014

Un grupo de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universitat de València ha preparado un manifiesto en defensa de una universidad pública y presencial que hacen extensible en toda la comunidad universitaria.

La pandemia por la COVID-19 y el estado de alarma declarado por el Gobierno de España el pasado mas de marzo para frenar la expansión del virus provocó la suspensión de la formación presencial. Con el curso académico 2019-20 acabándose y con los preparativos del próximo curso 2020-21, el grupo de PDI firmando del manifiesto quiere hacer una reflexión conjunta, generando un diálogo multilateral en beneficio de todos y todas.

Al manifiesto se recoge el trabajo del profesorado durante estos meses para poder ofrecer una docencia no presencial de calidad y seria. Los firmantes apuntan que la situación de emergencia sanitaria hizo patente las carencias telemáticas que la UV había ido acumulando y al esfuerzo del PDI para poder adaptarse a esta nueva realidad docente.

Los firmantes también señalan que, a pesar de las numerosas comunicaciones enviadas como circulares, tutoriales, etc, les ha faltado un apoyo efectivo y mecanismos de ayuda informática directa y rápida, ya que las orientaciones y ofrecimientos de apoyo han llegado tarde.

El manifiesto también recoge el problema relacionado con la privacidad y el derecho a la imagen propia con motivo del uso de las nuevas tecnologías virtuales, muchas veces a través de plataformas gestionadas por grandes compañías internacionales con fuertes intereses comerciales fuera del control del profesorado y del de la Universitat.

El documento asegura que en términos generales, la actual situación ha provocado un empobrecimiento de la relación estudiantado-profesorado al dificultarse la comunicación y surgiendo nuevos conflictos más complejos y onerosos, como el trabajo con los grupos muy numerosos, la realización de exámenes, las calificaciones o los conflictos de conciliación familiar que se han planteado.

Respecto a los TFGs, TFMs o tesis doctorales, afirman que el cierre de las bibliotecas y el acceso a la bibliografía ha dificultado mucho estos procesos. Situación parecida la vivida con el cierre de los laboratorios, que ha perjudicado todas las actividades de investigación experimental.

El documento apuesta por la interacción interpersonal y directa entre profesores y estudiantes, puesto que aseveran que es la relación que permite una auténtica formación (educativa), más allá de la simple instrucción.

Ante las limitaciones planteadas para frenar la pandemia del coronavirus, los firmantes piden que los Planes de contigència sean considerados excepcionales y limitados únicamente a la duración estricta de la emergencia actual. Piden así una enseñanza presencial para el vurs próximo con las máximas precauciones sanitarias.

A la vez, piden que la Universitat provea a todo su personal, en especial al PDI, con medios técnicos y materiales para hacer frente a la docencia telemática.

En conclusión, los firmantes finalizan el manifiesto remarcando el deseo que toda la actividad de la Universitat de València sea de manera presencial en los términos expresados para garantizar la igualdad de oportunidades y superar la profundización de las fracturas sociales.

El PDI que firma este manifiesto invita a adherirse mediante su firma a quien lo deseo.

El manifiesto completo puede leerse en el siguiente enlace.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.