Manises busca ‘El Colegio Más Saludable’ para combatir el sobrepeso infantil

El Departamento de Salud de Manises busca al colegio que con más interés y perseverancia haya promovido las buenas prácticas saludables durante el curso escolar de 2014-2015. Por eso, ha convocado un concurso para alumnos de Primaria en el que les reta a convertirse en el ‘Colegio más saludable’ mediante la elaboración de una Memoria en la que detallen todas las actividades, propuestas e iniciativas que hayan mejorado su salud y la de sus compañeros.

“Queremos potenciar y premiar el fomento de los estilos de vida saludables. La infancia es el momento idóneo para crear hábitos y rutinas en este sentido y el colegio es un entorno donde puede reforzarse y promoverse”, explica Mercedes Fernández, responsable del proyecto de Promoción de la Salud del departamento.

Así, los colegios interesados en participar podrán presentar su candidatura hasta el próximo 28 de febrero. No obstante, tendrán todo lo que queda de curso para desarrollar las actividades saludables y preparar la documentación, ya que el plazo de presentación de la Memoria es hasta el próximo 31 de julio.

“Se premiará que los centros hayan preparado un programa saludable que se desarrolle a lo largo de todo el curso escolar y se valorarán especialmente los planteamientos innovadores y en los que participe el mayor número de niños”, destaca Mercedes Fernández. Para detallar las iniciativas llevadas a cabo, los centros deberán completar un cuestionario y redactar una presentación en la que podrán incluirse fotos y vídeos de las acciones desarrolladas.

El 25% de los escolares, con sobrepeso

El exceso de peso afecta a un 43% de los escolares entre 7 y 8 años, de los cuales un 25% presenta sobrepeso y un 18%, obesidad, según datos del Ministerio de Sanidad. Tal y como detallan los especialistas, los factores determinantes en este exceso de peso son el ocio pasivo (televisión, ordenadores y videojuegos), la falta de ejercicio físico y la falta de hábitos de alimentación saludables, sobre todo la ausencia de un buen desayuno. “Por eso uno de los principales objetivos del concurso puesto en marcha por el área de salud de Manises es estimular la participación de los colegios en la prevención de la obesidad y promover una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física”, señala Fernández.

De hecho, el propio premio del concurso invita a los más pequeños a seguir con la práctica deportiva. “Se contemplan tres premios, un primer galardón para el mejor colegio y dos accésit para los finalistas. En todos los casos recibirán diferentes dotaciones para la compra de material deportivo para el centro. Nuestro objetivo es motivar y potenciar a los chavales para que sigan avanzando en la práctica deportiva”, asegura la responsable del proyecto de Promoción de la Salud.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.