Noticias de Valencia
Manolo Algarra recibe homenaje con una placa en el Ensanche
El Ensanche ha sido testigo de un emotivo homenaje a Manolo Algarra, el artista fallero fallecido en abril de 2022. Este reconocimiento se llevó a cabo en el cruce de las calles Almirante Cadarso y Conde Altea, un lugar significativo para Algarra, quien fue el artista principal de las fallas Almirante Cadarso, en la categoría de Especial, y Maestro Gozalbo, donde logró importantes premios en Primera A. Con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, Carmen Prades y su corte, así como los cuadros de honor de las fallas Almirante y Maestro Gozalbo, se descubrió una placa cerámica en su honor con el lema “Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones. Sempre falla, eterno Algarra”.
El evento comenzó con la actuación de la banda de música de Tuéjar, que interpretó la canción ‘A mi manera’, como tributo a Algarra. Seis falleros lucieron trajes que representaban remates plantados en Maestro y Almirante, rindiendo homenaje al legado creativo del artista.
La llama que siempre simbolizó la pasión de Algarra fue representada con un pebetero durante el acto. Los hijos del homenajeado y la fallera mayor de Valencia 2026, Carmen Prades, la encendieron junto a otros representantes de las comisiones implicadas.
Tere Viguer, viuda de Manolo Algarra, asistió acompañada de sus hijos y otras personalidades del mundo fallero, como Santiago Ballester, José Luis Moreno y Carlos Galiana. Vicente Fuster y Miguel Prim expresaron su admiración por Algarra, destacando su compromiso con las fallas y su excepcional talento artístico.
María José Catalá, en su discurso, destacó la importancia de que el homenaje se extendiera a toda Valencia, reconociendo a Manolo Algarra como un referente en el mundo fallero. La cremà de dos ninots cerró el evento, acompañada de un espectáculo pirotécnico y un brindis con champagne.
Legado
Manolo Algarra deja un importante legado cultural, siendo el único artista con ocho ninots indultados, todos para la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea. Mantuvo un récord de fidelidad plantando fallas en la misma plaza durante 17 años, además de cosechar numerosos premios en la sección Primera A y en las Hogueras de Alicante. En marzo de 2023, se instituyó el premio Manolo Algarra, que reconoce al colectivo que consiga cada año el ninot indultat grande. Este premio se ha otorgado a la comisión L’Antiga de Campanar y a Convento Jerusalén en las recientes ediciones.