El artista fallero Manolo García será el autor de la próxima falla municipal que se plantará en la plaza del Ayuntamiento en marzo de 2014.
García logra, en su quinto intento, algo que todo artista fallero desea como es levantar una falla oficial que será el centro de las miradas de miles de turistas y objeto de centenares y centenares de fotografías.
A la izquierda, la falla municipal de 2014 y a la derecha la de Regino Más con el Moisés que él levantóLa figura más destacada es un gigantesco Moisés de 21 metros de Miguel Ángel que evoca por su similitud al que levantó el también artista fallero, Regino Más, para la falla del del Mercado Central y considerada como una de las 10 mejores de la historia fallera. Será otra figura más del artista italiano que se alce en la plaza al sumarse al David levantado por José Martínez Mollá en el mismo espacio.
Lo que sí es cierto es la reproducción, una vez más, en el mundo de las Fallas de la mítica escultura de Miguel Ángel.
El jurado posa con los dos bocetos de las fallas/ayto valenciaAsí lo ha anunciado hoy el Concejal de Fiestas, Francisco Lledó, tras la reunión del jurado del concurso organizado para elegir los bocetos de las Fallas Municipales 2014 y cuya elección se ha hecho por unanimidad.
Además de Lledó han sido jurados el ilustrador Sento Llobell, por Compromís; Ricardo Olmos, consejero en el consejo rector por el PSPV; Pilar Calabuig, edil socialista; Roberto Ruiz, consejero también en el consejo rector por EU y por el PP, los ediles Félix Crespo, Alfonso Grau, Lourdes Bernal y María Angels Ramón-Llin.
El boceto oficial del monumento cuyo cuerpo central será de vareta/ayto vlcEl monumento tendrá una superficie de 12 metros cuadrados y una altura de 21 metros; y representará, con una figura central de 14,80 metros, a Moisés de Miguel Ángel, y plasmará, con otros 28 “ninots” situados alrededor del profeta, distintas escenas de “El decàlec del valencià”, que incluirá los 10 mandamientos del buen valenciano en escenas llenas de sátira en la misma línea, eso se espera, de Na Jordana.
Así se podrán ver los mandamientos dedicado al respeto de las fiestas, o el de ‘no codiciarás dinero de otros’, en clara alusión a la visita de la Agencia Estatal Tributaria a las fallas y el de ¨No robarás¨en una escena del espacio más conocido de robos de plantas, el Puente de las Flores.
Veintiocho figuras se ubicarán en las distintas escenas de las bases.
El presupuesto de la es de 170.000 euros con IVA incluido y 30.000 euros menos sobre la hecha este año.
Francisco Lledó ha explicado que el jurado ha considerado “la creatividad, el diseño y la explicación de la falla que ha presentado Manolo García para el monumento principal¨, y ha agradecido el esfuerzo de los otros dos artistas falleros que han participado en el concurso municipal con sus propuestas: “Patrimoni cultural en material combustible” de Manuel Algarra y “Gigantomaquia” de Giovanni Nardin
La cuenta atrás ha comenzado.
VLC Ciudad/P.Varea-J.Furió