València Noticias | Redacción.- El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP sigue trabajando para ofrecer la mayor seguridad posible a todos los corredores que elijan correr la primera prueba Etiqueta Oro de España el próximo 19 de noviembre. Y por este motivo, ha iniciado ya la formación de los 1.300 voluntarios que ayudarán a la organización en los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP).
La organización de la prueba, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, junto con el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia, unen sus fuerzas en la formación de este curso básico y clave en la primera atención a corredores por parte de los voluntarios, que un año más desplegarán su valiosa presencia a lo largo de todo el recorrido de la prueba más multitudinaria de la ciudad del running.
Se trata de un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir. “El maratón de València y el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre estamos muy comprometidos con la seguridad y salud del corredor, y pensamos que la prevención para evitar que algo tan saludable como el deporte pueda verse empañado por algún accidente que podría afectar a una persona corriendo o en cualquier otro ámbito de su vida”, explica Luis Cort, Director Médico del Maratón Valencia.
De esta forma, los voluntarios han comenzado a asistir a estos cursos de formación en RCP meses antes de la celebración de la carrera. El objetivo es tener claro el primer protocolo de actuación para que “si algún corredor sufre un accidente, queremos que la atención sea lo más rápida y efectiva posible”.
Tal y como explica Javier Dolz, supervisor del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y el responsable de la formación a los voluntarios del Maratón, “la RCP permite la mejor perfusión de la sangre al cerebro para que este no quede dañado. Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón. Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y los latidos cardíacos de manera natural o bien mantenerlo de manera artificial”.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de varios minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración en estos primeros instantes hasta que llegue la ayuda médica capacitada, que la organización del Maratón ya aumentó el año pasado en efectivos y ambulancias medicalizadas para mejorar el tejido de seguridad que requiere una prueba de este nivel y con un elevado número de corredores.
A lo largo de los próximos meses, los voluntarios y el personal de la organización pasarán por estos cursos para saber aplicar una reanimación cardio pulmonar de calidad: el tiempo de compresiones son 120 compresiones por minuto, la cual en adultos es de 2 ventilaciones x 30 compresiones durante 5 ciclos. Según el director de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, el cardiólogo Dr. Darío Sanmiguel, “se ha demostrado que cuando la RCP la ponen en práctica personas adiestradas y se inicia en el menor tiempo posible tras el paro cardíaco, es eficaz para salvar vidas humanas”.