Martínez denuncia la poca altura de miras de alcaldes socialistas de Els Ports por tratar de politizar las actuaciones hídricas

CHE MORELLA_4

• El vicepresidente de la Diputación pone en valor la inversión de más de tres millones de euros en canalizaciones y sondeos
• “A diferencia de los dirigentes del PSOE, a esta institución le importan más los ciudadanos que los colores políticos”

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, ha denunciado esta mañana “la poca altura de miras de los alcaldes socialistas de Els Ports por tratar de politizar un tema que garantiza el progreso de la comarca como son las actuaciones hídricas, que realizarán la Confederación Hidrográfica del Ebro y la institución provincial, con el objetivo de poner fin a los graves problemas de sequía que arrastra históricamente el territorio”.

“Es intolerable que prefieran sacar rédito político de la primera visita en la historia de un presidente de la CHE a reconocer que se están buscando soluciones definitivas para los problemas de abastecimiento de agua de Els Ports”, ha añadido Martínez.

La reunión con Xavier de Pedro, presidente de la CHE, Javier Moliner y los alcaldes de todos los municipios de la comarca se celebró ayer en Morella con el objetivo de explicar las medidas e inversiones que se llevarán a cabo próximamente en la cuenca del río Bergantes y, por otro lado, consensuar otras actuaciones de emergencia hídrica.

El compromiso del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del que depende la Confederación, es incluir una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la comarca en el Plan de la Cuenca del Ebro así como un plan de inversiones de 22,5 millones de euros.

Inicialmente, tal y como ratificó ayer Xavier de Pedro, se llevará a cabo una inversión inicial de más de tres millones de euros para canalizaciones, balsas, sondeos y equipamiento de pozos, todo ello con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en una de las zonas de la provincia que más sufre los efectos de la sequía.
“Esta Diputación no mira colores políticos a la hora de gestionar, y este plan de actuación es un ejemplo, ya que la mayoría de pueblos beneficiados son gobernados por ayuntamientos socialistas. A diferencia de los alcaldes del PSOE en Els Ports, a esta casa le importan más los ciudadanos que las siglas”, ha incidido el vicepresidente provincial.

Canalización entre Zorita y Todolella

Estas actuaciones, en las que colabora la Diputación, se concretan principalmente en la canalización de agua entre el depósito de rotura de Zorita y el depósito de Villores, donde a su vez se prolongará la red hasta Todolella. Esta conducción, a la que se sumarán otras obras como la mejora de equipamientos o nuevos depósitos, mejorará el abastecimiento de agua en los municipios de Zorita, Palanques, Villores, Ortells, Forcall y Todolella.
Sondeos en Vilafranca

Además, entre otras propuestas, también se acordó colaborar en la realización de un nuevo sondeo en Vilafranca del Cid, que permitirá resolver a corto plazo el problema de suministro de agua tanto para la población como para la industria Marie Claire, así como estudiar la realización de otro sondeo que alcance el acuífero regional para resolver el problema a largo plazo.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.