Más de 200.000 personas trabajadoras con rentas bajas recibirán una ayuda económica por la COVID-19

Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV, la patronal CEV y el Gobierno valenciano firman un acuerdo para proteger a personas trabajadoras con rentas bajas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo y por una reducción de jornada para el cuidado de menores, mayores y dependientes.

08 de abril de 2020
Arturo León, secretario general de CCOO PV, ha agradecido la buena disposición del Consell en la complicada situación que atravesamos y que requiere de gestos de compromiso social. “Este acuerdo representa el inicio de un camino que vamos a tener que transitar para intentar paliar las consecuencias devastadoras de esta crisis a nivel social y económico”, ha asegurado.

León ha manifestado que somos conscientes de que las medidas contenidas en este acuerdo no da cobertura a las muchísimas necesidades de la clase trabajadora, pero supone un paso para quiénes han sufrido una importante pérdida de ingresos. Además, tiene un valor simbólico, la unidad frente a la lucha contra esta pandemia.

La primera de las ayudas, que se recibirá directamente sin tener que solicitarla, va dirigida a las trabajadoras y los trabajadores afectados por el ERTE que tengan una suspensión total de su contrato y no perciban complementos a cargo de sus empresas. Supone un pago de 150 euros para un total de 200.000 personas beneficiarias, con una dotación de 30 millones de euros y que se abonará de menor a mayor base de cotización hasta agotar la partida prevista.

La segunda va destinada a la conciliación de quienes han ejercido su derecho de reducción de su jornada laboral para el cuidado de menores a su cargo, mayores o dependientes. Se trata así de compensar la pérdida de ingresos con hasta 600 euros si la reducción de la jornada laboral es total o una aportación correspondiente al porcentaje de reducción, siempre que no sea inferior al 50%. Además, estarán supeditadas a no haber superado los 22.000 euros de base imponible del IRPF correspondiente a la declaración de 2018. Para esta segunda línea de ayudas, se han dotado 3 millones de euros.

Por último, se ha arrancado el compromiso al Consell de explorar todas las posibilidades de ampliar las ayudas a otras situaciones de necesidad y otras que se han de adoptar en el ámbito de la Mesa de Recuperación Social. Estas medidas pasan, a juicio de CCOO PV, por ayudar a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de un despido y por dar protección para cubrir las necesidades básicas de quienes no tienen ingresos. Para esto, y para proteger de los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia, será determinante la disponibilidad de recursos públicos provenientes de fondos del Estado y de los mecanismos de solidaridad de la Unión Europea.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.