BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Más de 36 millones de ciudadanos votarán en las municipales y autonómicas del 24 de mayo

Valencia Noticias | Agencias.- Un total de 36.016.031 electores podrán votar en los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, en los que, por primera vez, los residentes en el extranjero podrán solicitar el voto por internet.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este martes los datos del censo electoral, que muestran que para las elecciones municipales tendrán derecho a sufragio 34.521.871 españoles y 463.628 extranjeros residentes en España.

En concreto, pueden votar en las elecciones locales los ciudadanos nacionales de países de la UE y de aquellos con los que España tiene acuerdos de reciprocidad sobre participación en las elecciones municipales: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, países a los que para 2015 se sumaron Corea y Trinidad y Tobago.

Una mujer entra en una cabina a decidir su voto. (Foto-Agencias)
image-182614

Una mujer entra en una cabina a decidir su voto.

Un total de 39 países, de los que, una vez más, es el rumano el colectivo más numeroso, con 111.646 electores, seguido por el británico con 104.470 y, a gran distancia, por el italiano, con 45.649, y el alemán, con 45.460.

La ley electoral permite a esos ciudadanos votar en las elecciones municipales, pero no en las autonómicas, en las que, por contra, tienen derecho a sufragio los españoles residentes en el extranjero, que a su vez no pueden participar en los comicios locales.

A las elecciones autonómicas que se celebran en trece comunidades (todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) están convocados 19.840.597 ciudadanos, de los que 18.929.552 residen en España y 911.045 en el extranjero.

Más de una cuarta parte de los electores residentes en el extranjero votarán para la Comunidad de Madrid, con 241.747; 139.888 lo harán para la Junta de Castilla y León; 133.594 lo harán en las elecciones canarias y 106.541 en las asturianas.

Los emigrantes deben solicitar el voto desde este martes hasta el próximo 25 de abril, para lo cual recibirán un impreso oficial de la Oficina del Censo Electoral. Por primera vez, podrán solicitarlo por internet siempre y cuando dispongan de un certificado electrónico o utilicen la clave envida en el impreso oficial.

Para elegir los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla tendrán derecho a voto 119.487 electores, de los que 112.701 residen en España, 6.649 en otros países y 137 son ciudadanos extranjeros.

El censo electoral se podrá consultar desde el lunes 6 de abril al día 13 de ese mismo mes en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. En esas mismas fechas, los electores españoles el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

Las reclamaciones podrán presentarse en ese mismo plazo en los ayuntamientos, consulados y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo.

A partir del 27 de abril, este órgano remitirá a cada elector una tarjeta donde se le indicará la mesa y el colegio donde le corresponde votar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.