Valencia Noticias | Agencias.- Las autoridades de la región de Valparaíso decretaron estado de emergencia por un incendio forestal sin control en la parte alta de ese puerto chileno, donde evacuaron al menos a cuatro mil 500 personas.
El estado de emergencia permitirá que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salgan a las calles de Valparaíso y Viña del Mar para que colaboren en las tareas de seguridad de la militarizada policía de Carabineros en la zona siniestrada.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a periodistas que ya están desplegados todos los medios disponibles en la zona para intentar controlar el siniestro, el cual afecta a más de 70 hectáreas de terreno, cifra que crece minuto a minuto.
La primera fase de la evacuación contempló a unas cuatro mil 500 personas, pero ese número podría llegar a unas 16 mil en el transcurso de la noche o la madrugada si el incendio permanece fuera de control.
El siniestro comenzó cerca de las 16:30 horas locales y las primeras evacuaciones preventivas se realizaron unas dos horas después en ese puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Radioemisoras y televisiones locales apuntaron que un número indeterminado de casas ya fueron destruidas por el fuego en la parte alta de Valparaíso, donde se encuentran trabajando brigadistas forestales, bomberos, militares y policías.