Valencia noticias | Redacción.- Un total de 428 empleados de diferentes categorías profesionales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural trabajan para prevenir los incendios forestales durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Durante estos días, en los que aumenta la afluencia de visitantes a la naturaleza, especialmente en los 22 Parques Naturales de la Generalitat, la conselleria ha desplegado en el territorio 90 agentes medioambientales apoyados por 310 vigilantes de las Unidades de Prevención. Junto a ellos están en labores de coordinación los técnicos forestales, coordinadores y los operadores de la red de comunicaciones que gestionan los avisos que llegan al teléfono de emergencias de la Generalitat 112.
Este despliegue se enmarca en el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunitat Valenciana, una pieza clave en la detección temprana de los posibles conatos de incendio y que dedica un mayor esfuerzo al aumento de la presencia en el territorio y mejorando la operatividad de los recursos.
El Plan ha incorporado nuevos equipos y unidades especializadas destinados a prestar apoyo preventivo a los agricultores en quemas autorizadas y evitar el inicio del fuego. Se han creado nuevas unidades y se ha incrementado el servicio de todas las Unidades de Prevención y Apoyo a Servicios Especiales de Vigilancia, además de aumentar el período de vigilancia de algunos observatorios.
En concreto, este documento define los recursos que se deben movilizar para cada nivel de preemergencia, las áreas de actuación y los servicios concretos que han de realizarse en cada una, así como establece, también, un procedimiento de actuación común para todas los recursos actuantes.
Además de los profesionales que estos días van a trabajar ejerciendo funciones de vigilancia, la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente aconseja a las personas que visiten los montes que, ante cualquier sospecha de incendio forestal, llamen al 112 y recuerda que, con carácter general, no se puede encender fuego en el monte. Sólo en los lugares preparados y autorizados dentro de instalaciones recreativas forestales, y siempre que no se establezca el nivel 3 de preemergencia de incendios.