Más de 400 personas abarrotaron los bajos del Mercado de Colón para disfrutar anoche de la inauguración de Las Cervezas del Mercado by BWK. Se trata de un nuevo espacio con 16 tiradores de cerveza múltiples, que irán variando según la época del año. Esto lo convertirá en un lugar único en Valencia y, en ocasiones, único en España, pues ya tienen la exclusividad en todo el territorio nacional de la Guinness Special Export 8º.
BWK será, por tanto, un lugar de peregrinación para los muy cerveceros que ya comenzaron ayer a probar marcas de muy difícil acceso, como las Mikkeller danesas o determinadas artesanas canadienses, belgas, americanas o inglesas, sin olvidar las de nuestro país, también en exclusiva, como la Sagra Bohío y la Sagra Suxinsu y las valencianas Tyris, Lluna, Birra & Blues, Z Beer. Variedades, estas y muchas más, que podrán llevarse a casa en diferentes formatos, estuches, gift-packs y cestas.
Rafael Alcón, presidente de la fundación Bancaja, el torero Vicente Barrera, Ana Zabaljáurregui, del puerto y Fran Bolinches Gómez-Torres; Beatriz Abril y Nacho Pascual; Cristina Jiménez de Lluvias de Abril y Kiti Casanova; Laura Pérez Vehí y Lucho Colvé; las hermanas Jofre y Carmen Lloria; Elena Ravello y Carlos Pascual JR; Olga y Sergio Adelantado; Esperanza y Cristina Vila; Silvia Lafuente e Isabel Bermejo; Isabel y José Cosme; Marta Torrado y Pilar Cañiz; los asesores José Díaz y José Cañizares; Verónica Jordá y Regina García, de Casas del Mediterráneo; Fernando Manglano, barón de Terrateig y Juan Valero de Palma, el joyero Vicente Gracia y Mónica Piñones, fueron algunos de los privilegiados.
Tomar una auténtica cerveza artesana de cualquier pueblo valenciano o del resto del mundo junto a un bocadillo de un gran chef será toda una experiencia gastronómica a precios populares. Y es que para maridar las cervezas artesanas, el reconocido Jesús Machí ha creado panes para las creaciones de Begoña Rodrigo de La Salita, Carito Lourenço y Germán Carrizo de Tändem Gastronómico, Jordi Ferrer de Freecook, Kiko Moya de L’Escaleta, Seteven Anderson de Makhin y Vicente Patiño de Saiti.
Bierwinkel, es una firma de importación y distribución de cervezas europeas, que nació en 1992 y a la que se unió en 2002, la cervecera centenaria belga John Martin SA para hace 4 años crear junto a la cervecera alemana Dinkelacker y las belgas Huyghe, Bosteels y Belgoo Beer, la única y selecta joint venture cervecera para España. “Para nosotros, estar en el Mercado de Colón ha sido siempre una ilusión y un reto, pues supone estar en el centro neurálgico de la ciudad y en un lugar emblemático y lleno de arte y movimiento”, explica Christian Jardel, consejero delegado de Bierwinkel
Bierwinkel cuenta también en el Mercado de Colón con MICUB, la terraza gastronómica en la que sólo se consumen productos de temporada y que fue inaugurada hace un par de meses y con otro puesto en el Mercado Central de Valencia sin olvidar 5 cervecerías ubicadas en otros tantos lugares estratégicos de la ciudad y 9 en el resto del territorio nacional.
De Vicente Patiño se podrá probar el bocata de mollete de pringa del puchero, mahonesa de pimentón y ajo a la brasa y el bocadillo de cochinita pibil de lomo, tomates secos y encurtidos y emulsión de mostaza. Vicente Patiño triunfa en Saiti mientras que Jordi Ferrer o Jordi Ferrer Freecook, director gastronómico de Gasma y propone un wrap “Cuídate!”: pollo marinado con pepino encurtido, pesto verde, espárragos y alga nori.
Las dos propuestas de Begoña Rodrigo de La Salita son: bocata de encurtidos y salazones compuesto de pan de pueblo, yema encurtida, pesto de berenjena ahumada, tartar de bonito, polvo de maruca y cebolleta; el segundo bocadillo que podrá degustarse en BWK desde ya será el denominado por la cocinera “bocata tradicional” compuesto por pan extra crujiente, revuelto de huevo y ajos tiernos picantes, pimientos verdes asados, longanizas magras y salsa hoisin.
El maravilloso Tandëm Gastronómico compuesto por Germán Carrizo y Carito Lourenço, proponen un Choripan: bocadillo de chorizo criollo con cebolla pochada y salsa chimicurri y un bocadillo de Roast Beef, rúcula y pipas de calabaza. Por su parte, Kiko Moya, el reconocido chef de L’Escaleta, y también premio de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, ofrecerá un bocadillo de molleja de ternera, trufa negra con pan de cristal.
El vecino Steven Anderson de Ma Khin, ofrece su bocadillo de pan árabe con albóndigas belgas en salsa de cerveza negra y col encurtida con vinagre de arroz al estilo de Ma khin.
Fernando Saenz de Obrador Grate ha participado con su helado de chocolate blanco con base de cerveza negra, para el postre y con una salsa especial de helado de cerveza de frambuesa.
El Péndulo de VLCNoticias