Más de 80.000 personas han recorrido este domingo las calles del centro de la ciudad en una manifestación contra la reforma laboral bajo el lema ‘No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación’, en una acto convocado por CC.OO.-PV y UGT-PV, segúnhan afirmado fuentes sindicales.
La marcha ha partido de la plaza de San Agustín a las 12 horas y cuando ya eran las 13 horas y los dirigentes de ambas formaciones sindicales pronunciaban sus parlamentos cerca de la Plaza de América la comitiva estaba estaba parada en la calle San Vicente con Periodista Azzati, o sea cuasi en el punto de salida. Esto ha originado un parón de 30 minutos debido al masivo número de participantes en la marcha
A la cabeza iban los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, o el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, y el coordinador de Valencia Ciudad y portavoz de EU en el consistorio valenciano, Amadeu Sanchis, además de otros dirigentes de formaciones como Compromís, entre quienes iban Enric Morera o Joan Ribó.
El secretario general de UGT-PV denunció antes del inicio de la formación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha dado una patada inmensa al sector de los trabajadores, a la jurisprudencia y a la legislación de este país” con una reforma que “se ha cargado 30 años de diálogo social. Rajoy dijo que iba a hacer lo que tenía que hacer y haría las cosas como Dios manda, ya que aseguró que no abarataría el coste del despido, por lo que con esta reforma habría cometido un “fraude electoral. Estamos aquí para demostrar el nivel de cabreo de los trabajadores con un decreto que sólo favorece a los empresarios. El Gobierno está mintiendo, la reforma no va a generar empleo y está poniendo todo a la carta para que esto se convierta en un estado feudal, donde los empresarios son el señor y los trabajadores meros siervos”.
Hernández no ha dejado de lado los últimos incidentes de las cargas policiales contra los estudiantes y ha afirmado en relación a estos hechos que ¨la masiva” presencia policial en las manifestaciones estudiantiles, donde había más policías que chavale. Le pido al Gobierno, que no se ponga nervioso ya que se trataba de jóvenes, que son nuestros hijos y que nacieron en un país democrático con libertad para manifestarse”.
El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha señalado que hoy “es un gran día que supone el inicio de un proceso que va a ser largo y dificultoso y que, tal y como ha avanzado, con toda seguridad va a tener momentos puntuales de conflictividad. Emplazaremos al conjunto del tejido asociativo a constituir una plataforma en la que se unifiquen los objetivos estratégicos en la defensa de un modelo de Estado que tiene que estar basado en el bienestar social, los servicios públicos esenciales y en la respuesta a la economía y las personas”. Molina auguró más movilizaciones a nivel nacional y algunas voces se escucharon clamando a la huelga general.
Y agregó que la reforma laboral, “más allá de lo que supone para el despido, la precariedad laboral o la unilateralidad, lo que hay en juego es que se vulnera el derecho al trabajo en este país, con una política de gratis total para todo. Animo a los jóvenes a que alcen la voz, se rebelen y clamen al cielo”.
A lo largo de la manifestación se han coreado frases como ‘reforma laboral, terrorismo empresarial’, ‘lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad’ y particular versión de la canción ‘El tractor amarillo’, rebautizada como ‘tengo un contrato precario que es la última moda’.
En la plaza del Ayuntamiento se han lanzado consignas como ‘que valents, que peguen als xiquets¨mientras a su paso por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciano (TSJCV) para gritar “culpable” en varias ocasiones, en referencia a la sentencia que consideró no culpable al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.
VLC Ciudad/Redacción-P.Varea