Más de mil docentes universitarios reclaman a Castells “la dignificación” de la figura del profesor asociado

 

  

fotonoticia_20200616120409_1024
image-654234
 Advierten de movilizaciones a comienzos del curso próximo e, incluso, huelga, “si no cambia la situación” del colectivo

VALÈNCIA,    Más de un millar de profesores universitarios han suscrito una carta de la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las universidades públicas españolas en la que se reclama “la dignificación” de esta figura docente.

Esta ‘carta abierta’, que han remitido, entre otros, al ministro de Universidades, Manuel Castells, es “el preámbulo de movilizaciones del colectivo a comienzos del curso próximo, que podrían derivar en una huelga del sector si no cambia la situación”, advierte el colectivo en un comunicado.

La Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las universidades públicas españolas ha enviado el escrito al ministro con tres reivindicaciones relacionadas con esta figura contractual.

En primer lugar, “dado que, como consecuencia del Covid-19, muchos profesionales han perdido su trabajo o han tenido que renunciar a su condición de autónomos”, pide que se proceda a la renovación automática de los contratos de profesorado asociado de cara al próximo curso, “con el fin de eliminar trámites burocráticos presenciales innecesarios, así como la exigencia de justificar otra actividad laboral externa a la universidad”, detallan los promotores de la iniciativa. Argumentan que su cualificación “no se desvanece en caso de destrucción del empleo externo a la universidad”.

En segundo lugar, esta asociación reclama “estabilidad laboral para los profesores asociados”, exigiendo que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a convertir en indefinidos a tiempo parcial los contratos anuales que se renuevan por tercera vez.

En tercer lugar, la Asociación solicita una remuneración “justa y digna”, que contemple las múltiples tareas que ha de realizar un docente para poder desarrollar su labor con solvencia.

5 EUROS HORA

En este sentido, aseguran que, actualmente, por impartir 18 créditos (180 horas lectivas más otras tantas de tutoría, aparte de la preparación de las clases y otras tareas burocráticas) el mejor contrato posible, que puede implicar tener cientos de alumnos y ocuparse de varias asignaturas, un profesor asociado percibe un poco más de 5 euros la hora.

Esta carta –que también se ha dirigido a las consejerías autonómicas de universidades– ha recibido el apoyo de más de mil firmas del PDI de diversas categorías (asociado, titular, catedrático) vinculado a 39 universidades públicas de todo el país. El listado de adhesiones se puede consultar en el enlace https://bit.ly/2YCY8Se y a recogida de firmas es accesible en https://bit.ly/2zBKG8L

Al remitir la carta al ministro Castells, la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las universidades públicas le ha recordado su interés por realizar aportaciones en el proceso de elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador, actualmente en curso.

La entidad lamenta que, “pese a las diversas peticiones de entrevistas, el Ministerio de Universidades no haya contado con ella para reformular la política de profesorado, máxime cuando el personal asociado está integrado por cerca de 33.000 docentes (datos del curso 17/18), lo que supone entre el 30% y el 40% del total de la plantilla docente de las universidades públicas españolas”.

Según la presidenta de la Asociación, Isabel de la Cruz, “esta iniciativa surge tras muchas peticiones de atención al problema ignoradas por las autoridades competentes, y, de no cambiar la situación, es el preámbulo de movilizaciones del colectivo a comienzos del curso próximo, que podrían derivar en una huelga del sector”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.