BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Más detenciones en la Operación Púnica

Operación Púnica

Imagen RTVE

El principal detenido en la ‘operación Púnica’, Francisco Granados, hacía las labores de conseguidor de la trama desarticulada por la Guardia Civil, mientras que la empresa Cofely –filial de la multinacional francesa GDF Suez– era “la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama“, según fuentes de la investigación.

Granados llevaba al menos tres años fuera de la primera línea política, era la persona que conectaba a las instituciones públicas con los empresarios implicados en la trama. Sólo en los dos últimos años esta red defraudó 250 millones de euros.

La Guardia Civil ha detenido al consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid en el marco de la Operación Púnica que investiga una trama de corrupción de políticos y empresarios en Madrid, Valencia, León y Murcia, que cobraban comisiones a cambio de adjudicaciones públicas por un importe total de 250 millones de euros.

Así, entre el medio centenar de detenidos, según fuentes de la investigación recogidas por Efe, se encuentra José Martínez Nicolás, que actualmente está al frente de la Agencia de Informática y Comunicaciones, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Ejecutivo madrileño.

Tres de las personas detenidas en Murcia han renunciado este martes a sus cargos . Se trata de la directora del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Reyes Samper; la directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y el jefe de Gabinete del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura, que han calificado como una “tremenda injusticia” lo ocurrido.

En León, la investigación también afecta al interventor de la Diputación Provincial, Manuel Jesús López Sánchez, que ha sido citado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional, en calidad de responsable de supervisar los contratos y adjudicaciones de la institución.

En la investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, la mayoría de los detenidos están acusados de formar parte de una trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas a cambio de comisiones ilegales.

Los agentes, que han terminado este martes de madrugada los registros, con los Ayuntamientos de las localidades madrileñas de Parla y Valdemoro, se han incautado de abundante documentación en soporte informático y papel que será analizada por la Guardia Civil.

Uno de los principales registros tuvo lugar en la sede de la empresa Cofely sobre la que los investigadores creen que pivotaron buena parte de los negocios fraudulentos de los detenidos.

Además de los alcaldes de Valdemoro y Parla, del PP y el PSOE respectivamente, la investigación afecta a los alcaldes de Collado Villalba, Torrejón de Velasco, del PP, Casarrubuelos, también del PP, y Serranillos del Valle, de la Unión Demócrata Madrileña.

También ha sido detenido el presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez, además alcalde del municipio de Cuadros, que este lunes fue trasladado a Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional.

Según explicaba la Fiscalía Anticorrupción a través de un comunicado, en el marco de esta investigación se han dirigido 400 mandamientos a entidades bancarias, 259 mandamientos a registros de la propiedad y 30 embargos preventivos de vehículos.


Una vez finalizados los registros, los empleados municipales del Ayuntamiento de Valdemoro han regresado este martes por la mañana a sus puestos de trabajo después de que este lunes fueran desalojados por la Guardia Civil.

Por tanto poco, a poco comienza a volver la normalidad a la administración municipal, aunque a nivel de gobierno queda por saber si se toma alguna decisión después de que en este municipio hayan sido detenidos el alcalde, José Carlos Boza, y el primer teniente de alcalde, Javier Hernández, en el marco de esta operación.

Agencias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.