May ofrece resucitar su acuerdo con Bruselas antes del miércoles para negociar una prórroga corta del ‘Brexit’

5060419Habrá una tercera votación del Brexit esta semana. Los parlamentarios británicos tendrán que pronunciarse este jueves sobre la posibilidad de una prórroga corta de la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea después de que la Cámara de los Comunes rechazara el miércoles abandonarla sin acuerdo.

Tras conocer el ajustado resultado de la votación, la primera ministra Theresa May ha presentado una nueva moción en la que llama a los comunes a pronunciarse sobre la posiblidad de volver a votar el acuerdo acuerdo que ella misma había negociado y que fue descartado por la Cámara el martes, antes del próximo miércoles.

Solo así, ha defendido May, podrá negociarse una prórroga corta, que la moción fecha hasta el 30 de junio. De lo contrario, ha dicho, Londres se expone a una extensión más larga.

Para todos los públicos

May intenta salvar su acuerdo con Bruselas

Teniendo en cuenta las resoluciones de la Cámara de los Comunes de los pasados 12 y 13 de marzo, May propone que los parlamentarios decidan si quieren volver a votar el último acuerdo alcanzado con Bruselas como condición previa para marcar un nuevo horizonte para la ruptura.

Solo aprobando este acuerdo antes del próximo 20 de marzo, el Gobierno de Reino Unido buscará acordar con la Unión Europea una extensión del periodo especificado en el Artículo 50, que había establecido el 29 de marzo como fecha límite para su salida del bloque comunitario.

En otras palabras, lo que los diputados votarán este jueves es si quieren volver a votar “el documento del acuerdo negociado y el marco para la futura relación con la Unión Europea” que Downing Street pone como condición previa a iniciar las conversaciones para pactar con Bruselas una extensión “por un periodo que terminaría el 30 de junio”.

Así, si la moción de este jueves sale adelante, Westminster tendrá que volver a votar antes del 20 de marzo la opción de una salida con acuerdo.

Más allá del 30 de junio habrá elecciones europeas

Por otra parte, la moción de May también prevé un escenario negativo. Advierte que, si el Parlamento vuelve a rechazar su acuerdo llegado el 20 de marzo, “es altamente probable que”, como ya ha adelantado, “el Consejo Europeo solicite una propuesta clara para cualquier extensión”.

“Cualquier aplazamiento más allá del 30 de junio”, concluye el documento, “requerirá que el Reino Unido celebre las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019″.

Por su parte, la Unión Europea ha afirmado que “toma nota” de los votos del Parlamento de Westminster y reitera que los veintisiete estados miembros restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra. “Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas”, han explicado fuentes comunitarias recogidas por EFE.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.