El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un llamado a la “unidad de acción” para fortalecer la competitividad y diversificación de los mercados ante los “desafíos arancelarios” impuestos por Estados Unidos. Subrayó la necesidad de que las empresas de Valencia, Castellón y Alicante colaboren colectivamente para enfrentar los retos del comercio internacional derivados de estas nuevas políticas.
Mazón destacó el “compromiso” de la administración autonómica con los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, mencionando especialmente a los más afectados, como el sector agroalimentario, cerámico, de calzado y los componentes del automóvil. En este contexto, anunció que el próximo lunes se convocará una mesa de seguimiento con los principales agentes económicos y sociales de la región, incluyendo la CEV, Cámaras de Comercio, UGT-PV y CCOO-PV, con el objetivo de analizar los efectos de las políticas arancelarias y desarrollar una estrategia conjunta para superar la situación actual y fortalecerse.
El líder del Ejecutivo valenciano expresó el deseo de la administración de acompañar a las empresas en este proceso, instándolas a expandir su vocación exportadora y explorar nuevos mercados. Mencionó que la Generalitat continuará implementando medidas para promover la internacionalización, destacando un Plan de Promoción Exterior con 88 acciones en 40 mercados clave para diversificar productos y mercados, además de añadir actividades con alto valor añadido en mercados emergentes.
Asimismo, Mazón pidió una política estatal “coordinada y consensuada” con las autonomías, adaptada a las necesidades empresariales ante la coyuntura económica actual. También solicitó un “posicionamiento común” de la Unión Europea para responder de manera firme y adecuada a las decisiones de Estados Unidos, y exigió “acciones inmediatas” contra “barreras y aranceles injustificados”.
Mazón resaltó que las exportaciones de la Comunidad Valenciana al mercado estadounidense superan los 2.800 millones de euros, en sectores como la automoción, agroalimentario, textil, calzado, cerámica e industria química, que son fundamentales para el desarrollo económico y la cohesión social de la región.