Medio Ambiente declara dos nuevas reservas de fauna silvestre en Castellón

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado dos nuevas reservas de fauna silvestre en Castellón, y con éstas ya son 12 los espacios dedicados a la conservación de fauna protegida en la provincia. Concretamente se trata de El Barranc de les Passeres, en el término municipal de Vilanova d’Alcolea, y del el Riu de la Pobla, en la Pobla Tornesa. 

Según ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González, estas reservas “se caracterizan por albergar poblaciones excepcionales de especies de fauna silvestre, acoger temporalmente fases vitales críticas para su supervivencia o ser objeto de trabajos continuados de investigación”.

“El objetivo de esta figura de protección es que se impliquen tanto las entidades locales como los propietarios privados que cuenten con terrenos y convertirlos en protagonistas de la conservación de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana, ya que las reservas pueden declararse sobre terrenos de titularidad pública, previo acuerdo favorable del organismo gestor del mismo, o en los de titularidad privada, previa petición expresa del propietario, tal y como sucede con las Microrreservas de flora para la conservación de plantas”, ha añadido el director general.

Nuevas Reservas de fauna 

El Barranc de les Passeres, en Vilanova d’Alcolea, tiene una superficie de 4,88 hectáreas y es de dominio público-hidráulico. La reserva del Riu de la Pobla tiene una extensión de 5,89 hectáreas y es también de dominio público-hidráulico.

Ambas reservas se han declarado porque albergan valiosas poblaciones de anfibios como el Sapo común y el Sapo corredor, el galápago europeo, catalogado en peligro de extinción, y diferentes especies de libélulas.

Régimen de protección 

“Todas las reservas de fauna cuentan, además, con un plan de gestión en el que se establecen las medidas de protección y actuaciones concretas que pueden ser subvencionadas por Medio Ambiente, así como las limitaciones de uso de este espacio con el objetivo de garantizar una adecuada conservación, según ha recordado González.

Para garantizar la conservación de estas especies prioritarias, se prohíbe, en las reservas, cualquier obra que implique demoliciones, excavaciones o cualquier otra que produzca modificaciones en el entorno, y en especial aquellas que produzcan ruidos o vibraciones en el en el territorio, así como vertidos de materiales o la alteración de la vegetación sin autorización.

También se prohibe la captura no autorizada de cualquier ejemplar de la fauna silvestre, instalación de rejillas o cerramientos no autorizados por la Conselleria o incumplir limitaciones de acceso establecidas en la señalización.

En caso de acceso autorizado a las cavidades de murciélagos, se prohibe la producción de molestias en el interior o la entrada de la cavidad por ruidos o excesiva iluminación, especialmente el uso del carburo, así como la recogida de material biológico o geológico.

Noticias Valencia / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.