Medio Ambiente libera 500 samaruc en un hábitat restaurado de Cullera

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reintroducido 500 ejemplares de samaruc en unos espacios recientemente restaurados en el término municipal de Cullera, dentro del Parc Natural de l’Albufera.

Estos hábitats han recuperado las condiciones ambientales óptimas que requiere esta especie, es decir, lagunas de aguas permanentes con una excelente calidad de las aguas, una buena cobertura de vegetación acuática y ausencia de otras especies de peces exóticos que compitan contra por sus mismos recursos.

281113_de_Cullera._jpg

Para valorar el éxito de supervivencia de esta primera suelta, parte de los samarucs liberados serán controlados en diferentes jaulas sumergidas para estudiar la viabilidad del hábitat, antes de aumentar las reintroducciones de manera paulatina.

Los individuos liberados proceden de las instalaciones del Centro de Experimentación Piscícola de El Palmar, cuya suelta se enmarca en el Plan de Recuperación de la especie. Con esta iniciativa se pretende consolidar una nueva población estable de esta especie amenazada en el Parc Natural de l’Albufera.

El Samaruc es un pez endémico y exclusivo de la Comunitat Valenciana y que por su estado de conservación desfavorable en Europa está incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitats y considerada como en Peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

En nuestros humedales esta especie se encuentra en regresión debido a la degradación y pérdida que ha sufrido parte del hábitat original y la competencia con especies exóticas como la Gambusia o la Perca-sol.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.