Medio Ambiente planta más de 1.000 tejos como parte de un proyecto para mejorar ecosistemas forestales amenazados

tejo8La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat (CIEF), está desarrollando, en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, un proyecto experimental para restaurar ecosistemas forestales amenazados.

El proyecto, denominado “creación de núcleos de dispersión y reclamo” consiste en plantar, en parcelas reducidas, especies consideradas clave, de elevado valor ambiental, que van a permitir restaurar el bosque y mejorarlo. Centrado, de manera significativa en las tejedas, considerado hábitat prioritario por la Unión Europea y perteneciente a la Red Natura 2000.

Asi, durante este año se han plantado más de 1.000 ejemplares de diferentes especies, entre las que destaca el tejo como especie más representativa. Junto al tejo se han repoblado estas pequeñas parcelas con otras especies como el arce, el quijigo, el serbal, la sabina o el madroño.

Todas los ejemplares utilizados proceden de los viveros del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat y, por lo tanto, cumplen todos los criterios de calidad necesarios que aseguran que las plantas crecerán con éxito.

“La elección de este tipo de especies no es casual -ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González- se trata de un determinado tipo de plantas que se caracterizan por generar relaciones mutualistas con la fauna. Es decir, atraen a los animales y al mismo tiempo, éstos podrán dispersar las semillas en otras zonas”.

Estas plantas, al ser productoras de frutos carnosos propician un efecto de reclamo o atracción de una determinada fauna. La fauna encuentra recursos nutritivos y a su vez regurgita o defeca semillas de otras especies preparadas para germinar. De esta manera, favorece la evolución del bosque hacia formaciones más maduras y con mayor biodiversidad.

Regeneración tras incendio

Asimismo, otra de las características fundamentales de las especies utilizadas es la de su capacidad rebrotadora. La mayoría de estas especies rebrotan después de los incendios, con lo que dan capacidad de auto-regeneración al ecosistema donde viven.

Este modelo de restauración forestal está siendo aplicado en determinadas parcelas dentro del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, donde la frecuencia de los incendios ha provocado que en la actualidad algunos ecosistemas y en consecuencia determinadas especies estén en claro declive.

Entre los hábitats donde se está aplicando este método de trabajo están las últimas tejedas y robledales del territorio ibérico valenciano, dos hábitats declarados prioritarios por la Unión Europea y pertenecientes a la red Natura 2000.

“En definitiva -ha explicado el director general de Medio Natural- a la vez que restauramos ecosistemas amenazados como las Tejeras, realizamos de manera experimental un proyecto para mejorar el bosque”. “Concentramos los esfuerzos de repoblación en parcelas reducidas, introduciendo especies claves que permitan a nuestros montes evolucionar de manera autónoma en un futuro cercano”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.