13 de octubre de 2025
1 min read

“Mercados de Valencia Innovan con Insectos y Sabores Internacionales”

Los mercados se transforman con insectos, algas y sabores internacionales

Los mercados municipales de Valencia, famosos por proveer productos frescos de la huerta valenciana, así como pescado y marisco, han experimentado un declive en el número de puestos debido a crisis económicas pasadas, la pandemia y la falta de relevo generacional tras la jubilación de los comerciantes. En 2015, había 2.908 puestos ocupados en 14 mercados, cifra que disminuyó a 2.742 en 2019 y luego a 2.644 en 2023. Sin embargo, gracias a las nuevas subastas de puestos promovidas por el gobierno local, se han abierto 72 nuevos negocios, con más subastas planeadas para el próximo trimestre.

Recientemente, en una subasta realizada en la Llotgeta, emprendedores anunciaron la apertura de diversos negocios, como panaderías con productos ecológicos, un local de empanadillas argentinas y un puesto dedicado a la estética de pestañas en el exterior del Mercado de Jesús.

En el mercado de Ruzafa, los nuevos comerciantes buscan posicionarse ofreciendo productos únicos a un público deseoso de explorar sabores internacionales. Los puestos ofrecen desde pastas italianas y quesos griegos hasta insectos comestibles que aportan un toque crujiente a las ensaladas. Entre ellos se encuentra ‘Insectum’, dirigido por Alberto Pérez desde 2019, quien comenzó su negocio de insectos comestibles después de descubrir su gusto por ellos en una reunión navideña.

Pérez atiende tanto a curiosos como a chefs de renombre que buscan innovar en sus platos, y ofrece insectos como grillos, gusanos de la harina y langostas, autorizados bajo la nueva normativa. Otro comerciante, Javi Morcillo, se ha especializado en la venta de setas y algas marinas, importadas principalmente de Galicia. En su oferta incluye mix de algas frescas y setas procedentes de diversas regiones como Zamora y Extremadura.

Manolo Gragera, influenciado por la cocina de su esposa, abrió ‘La despensa de Frida’, un puesto especializado en productos mexicanos. Allí se pueden encontrar desde tortillas de trigo y jalapeños hasta diversas variedades de tequila y mezcal. Clientes como Sabrina Palomera y Carlos Lax destacan la autenticidad de los productos ofrecidos.

Puestos vecinos en Ruzafa como el de Carlo Castellano, especializado en productos italianos, y el de Carmen Bernat y Dimitris Vamvakas, que ofrece sabores griegos, contribuyen a esta diversidad culinaria dentro del mercado.

En el mercado de Castilla, Nela Daza y Gregorio Pisciotta han apostado por personalizar prendas de trabajo y bordados, manteniendo así la tradición artesanal en medio de la innovación culinaria.

Previous Story

Alcoi cierra la calle Calderón por riesgo de deslizamiento del pavimento debido a las lluvias

Next Story

El Hospital General de Castellón alcanza un nuevo hito con más de 1.000 cirugías robóticas Da Vinci

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop