Microsoft y Loqueleo Santillana crean un “Cuento de Navidad” en una Jam de Escritura en Vivo con Office 365 Hogar

office-jam
image-440705
Microsoft se ha unido a Loqueleo Santillana con el objetivo de enseñar las capacidades de Office 2016 para el trabajo colaborativo y tender un puente entre el uso de Office que ya se empieza a hacer en las aulas y el del hogar.

Gracias a Word 2016, tanto autores, como periodistas y sus hijos y sobrinos han podido vivir una experiencia de creatividad e improvisación en directo que dio como resultado un original Cuento de Navidad. Siempre en mente, los cuentos del famoso escritor Roald Dahl, creador, entre otros, de éxitos como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante o Matilda. Un homenaje en el centenario de su nacimiento.

La Jam estuvo dinamizada por Marcos Xalabarder, fundador y CEO del innovador proyecto literario www.escrituraenvivo.org y contó con la participación de distintos autores relacionados con la literatura infantil y juvenil como Santiago García, Rosa del Real e Isabel Mª Cobo Méndez. Rosa escribía de forma presencial, mientras que Santiago e Isabel lo hacían de forma remota, trabajando todos en el mismo documento de Word online, guardado en la nube gracias a OneDrive. Además, podían comentar ideas tanto con las propias funcionalidades del programa, como por Skype. También los niños fueron co-creadores espontáneos del cuento.

Mientras el Cuento de Navidad iba cogiendo forma, Inés Burgos, ilustradora de un gran número de publicaciones para los más pequeños, dibujaba sobre la Surface Pro 4 su visión de lo que le transmitía el texto.  Todo ello, amenizado y narrado por los músicos de DolceClaveDúo, Jorge Huelva (Violín y voz) y Yhael Martínez (Guitarra y voz).

Tras poner todos los elementos en común, se realizó un primer borrador del Cuento para posteriormente ser volcado en Sway, otra herramienta de Office 365 Hogar que viene a innovar la forma de presentar cualquier tipo de trabajo académico o profesional.

“Sin duda, esta experiencia demuestra cómo todos los miembros de la familia pueden sacar partido a un programa como Office 365 Hogar”, comentó Jimena Moreno de Alborán, responsable de Office Consumo y Educación en Microsoft. “El poder trabajar online sobre un mismo documento, sin necesidad de estar en el mismo sitio, abre un sinfín de posibilidades”, apuntó.

Más novedades para Office 365

Con la última actualización de Office 365 que hubo en noviembre, además de establecer nuevos modelos de colaboración en Word como se vio en la Jam de hoy, ahora los usuarios también podrán trabajar de forma conjunta sobre archivos desde la versión de escritorio de PowerPoint. Además, se podrán guardar archivos adjuntos en un correo de Outlook en OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, sin necesidad de descargarlos y subirlos a la plataforma cloud. Y, por último, habrá notificaciones para dispositivos móviles, que alertarán a los usuarios cuan
do un archivo ha sido compartido con ellos o cuando un documento conjunto esté siendo editado en la nube por otras personas.

En primicia, Paint 3D

En paralelo, los jóvenes asistentes pudieron conocer de primera mano y en primicia algunas funcionalidades de Paint 3D, la nueva herramienta de creación 3D que vendrá en la nueva actualización gratuita de Windows 10 (Windows Creators Update) anunciada para 2017.

“Todavía en fase beta, hemos visto pinceladas del juego que Paint 3D va a dar a la hora de ilustrar y desarrollar nuestra imaginación”, señaló Inés López, responsable de

 

Jam de Escritura en Vivo Office 365 Hogar

¿Quién es quién?

 

MARCOS XALABARDER

Marcos es fundador y director del movimiento ‘Escritura en vivo’ (www.escrituraenvivo.org), un proyecto pionero de fomento de la escritura y la lectura a través de espectáculos literarios. Creativo de profesión y escritor, Marcos ha organizado y dirigido más de 250 jams de escritura en España, sesiones multimedia de improvisación literaria con música en vivo.

Además, es creador del concurso de literatura improvisada ‘Slam de Escritura’, que cerró su exitosa primera temporada en 2016 con más de 25 participantes y cientos de espectadores.

 

 

ISABEL Mª COBO MÉNDEZ 

Jefa de proyecto del departamento de I+D+I de Santillana, reparte su tiempo entre Inevery Crea, la red social de los profesionales de la educación (http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea) y la creación de la plataforma de Comprensión Lectora Loqueleo.

Diplomada en magisterio especialidad Infantil y Primaria y licenciada en Geografía e Historia, descubrió pronto su lado friki y decidió compaginar educación y tecnología.

Una gran apasionada de la literatura infantil y juvenil, coleccionista de libros, amante de las ilustraciones y cuentacuentos en los ratos libres.

 

ROSA DEL REAL

Profesora de Educación Primaria y bibliotecaria desde hace veinte años. Después de muchos cursos, talleres y seminarios dedicados al fomento de la lectura, se especializa en LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Se le concedió el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2001 de la OEPLI (sección española del IBBY, organismo de la UNESCO para el fomento del Libro Infantil y Juvenil, así como el Premio Grandes Profes, Grandes Iniciativas de la Fundación ATRESMEDIA 2016.

Dedicada a la docencia, imparte clases en el colegio Santo Ángel British School de Madrid y colabora con entidades y personas del mundo de la literatura, como autores, ilustradores, editores, bibliotecarios y libreros. Además, es ponente en tertulias literarias y miembro del jurado de premios literarios, como el Cervantes Chico 2016, celebrado en Alcalá de Henares.

Es autora de guías de lectura de libros para docentes, de actividades para pizarras digitales, de artículos sobre LIJ y elabora informes de lectura.

Mantiene un foro dedicado al fomento de la lectura para docentes y bibliotecarios, llamado Loqueleo Santillana España con casi 1.900.000 seguidores. https://www.facebook.com/loqueleosantillanaspain/

 

SANTIAGO GARCÍA

Publica su primer libro infantil, MAXI EL AVENTURERO, en el año 1994, en la colección AZUL de EL BARCO DE VAPOR, de la EDITORIAL SM, con gran aceptación de crítica y público. Maxi se convertirá en un personaje literario que le ha acompañado a lo largo de su vida, con una colección a la que se añadirán más títulos y una colección de cuatro cómics.

En 1997, publica EL NIÑO QUE QUERÍA SER TINTÍN, en la colección NARANJA de EL BARCO DE VAPOR, que resulta finalista del Premio Lazarillo.

Santiago entra en una nueva etapa cuando publica un libro dirigido a los jóvenes: PRIMERAS PRÁCTICAS, que narra las peripecias de un joven estudiante de diseño que entra a trabajar en una agencia de publicidad y tiene su primera experiencia profesional.

En el año 2004, recibe el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil. Y el año 2005 marca un antes y un después en su línea creativa con la salida de la trilogía del primer libro de EL EJÉRCITO NEGRO, cuyos siguientes títulos se publicarán a lo largo de los dos años posteriores. Una aventura de magia y fantasía épica en la Edad Media.

Desde 2013, ha publicado EL LIBRO DE NEVALIA -que completa la trilogía de EL LIBRO INVISIBLE-, BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI, escrito a cuatro manos con Roberto Santiago, y en 2016, DRAGONTIME Y CLEOPATRA, el segundo libro de la colección para pre-adolescentes.

Santiago ha recorrido medio mundo, visitando colegios hispanoparlantes, librerías y asistiendo a Ferias Internacionales del Libro. Es Asesor Literario y Miembro del Jurado del Premio Cervantes Chico desde el año 2005. http://www.loslibrosdesantiago.com/

 

 INÉS BURGOS

Madrileña de adopción, Inés ha estudiado Artes visuales, Bellas Artes, Magisterio y Danza, aunque terminó decantándose por el dibujo y la pintura.

Además de dibujar libros de texto y literatura, para niños y no tan niños, realiza carteles de obras de teatro, exposiciones educativas, catálogos y revistas.

Ha recibido varios premios de ilustración en España y Argentina y, actualmente, trabaja en diferentes editoriales como Santillana, Edelvives, MacMillan, Anaya, Bruño, Sabina y ObStare, entre otras.

 

 

DOLCECLAVEDÚO

DolceClaveDúo es un dúo musical formado por Jorge Huelva (Violín y voz) y Yhael Martínez (Guitarra y voz), que desde 2013 ha realizado más de 100 actuaciones que mezclan música y teatro con estilos de lo más variopintos.

Finalistas del concurso TalentMadrid2014 con su espectáculo “Love2Love”, han creado también los espectáculos familiares “DolceClaveKIDS!!” y “DolceClaveKING (en la Corte de Carlos III)” donde la música y el humor son los hilos conductores de un show pedagógico, participativo y divertido, actuando en teatros como el Pequeño Teatro Gran Vía con un gran éxito de público y críticas.

Además de sus proyectos personales y profesionales, DCD ha colaborado en diferentes causas sociales en beneficio de los más necesitados, por lo que pueden considerarse un dúo musical innovador, estable, comprometido y solidario.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.