BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Miles de valencianos se rinden ante su patrona la «Geperudeta»

 

El traslado de la Virgen de los Desamparados es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos del año para miles de valencianos creyentes y devotos de su patrona. Todos ellos acompañaron ayer, en una imagen sobrecogedora, a la «Geperudeta» en su tradicional traslado en volandas desde la Basílica a la Catedral de Valencia, en cuyo recorrido no faltaron piropos, aplausos, lloros y los «viscas» a la patrona de Valencia.Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina de la Virgen salió a las 10.30 horas de la Basílica e inició su lento traslado hasta la Catedral, entre miles de personas que abarrotaban los alrededores e intentaban, entre muestras de fervor, tocar su manto.desamparados

Tras el accidente ocurrido el pasado año, en el que una mujer resultó herida leve al descolgarse una de las puertas de la Basílica minutos antes del traslado, este año se habían establecido medidas para mejorar el orden y la seguridad.

Así, para su apertura a las 3.30 horas de la madrugada, la Basílica habilitó un pasillo vallado por las puertas de la calle de la Leña y la Puerta de Bronce, para el acceso escalonado y controlado al templo de los fieles.

Los actos en honor a la patrona de Valencia se iniciaron sobre las cinco de la mañana con la tradicional «Misa de Descoberta», y a las seis se celebró otra misa en el interior de la Basílica.

Posteriormente, sobre las ocho de la mañana se celebró en la Plaza de la Virgen la «Misa d’Infants», presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y al concluir se volvieron a abrir las cuatro puertas de la Basílica.

A las 10.30 horas comenzó el traslado de la Virgen desde la Basílica a la Catedral, un recorrido durante el cual la imagen peregrina quedó escorada en varios momentos, aunque sin llegar tocar el suelo, por los deseos de la gente de querer tocar a su patrona.

Una marea humana

Algunos padres se atrevieron incluso a aupar a sus hijos de corta edad par que rozaran el manto de la Virgen y otros fieles aprovecharon la «marea humana» para «gatear» sobre las cabezas de los demás y aproximarse a la imagen de su devoción.

Por la tarde, la procesión de la Virgen de los Desamparados desde la Catedral a la Basílica de la ciudad, que comenzó a las 18.30 horas, entró a su término por primera vez por la puerta que da a la plaza de la Virgen, lo que permitió que mucha más gente pudiera ver a la patrona de Valencia.

Por otra parte, la plaza de la Virgen acogerá hoy la tradicional «Ronda a la Mare de Déu», que este año cumple su 50 aniversario y que contará con un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones valencianas, musicales y de danza.

Salve solemne a la Virgen de los valencianos

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados junto a más de 150 antiguos escolanes interpretaron el pasado sábado la Salve solemne a la patrona de Valencia en la Basílica de la Virgen en una celebración que presidió el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La Salve fue compuesta por el músico valenciano Antonio Pérez Moya (1884-1964).

Procesión general por las calles del centro de Valencia en honor a la Virgen de los Desamparados
La imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Mercat sale al paso de la imagen de la Mare de Déu

Miles de personas han aclamado esta tarde a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, durante el recorrido de la procesión general por las calles del centro de Valencia.
La procesión general ha partido desde la Catedral de Valencia y durante el recorrido miles de devotos han vitoreado y aclamado a la Virgen, lanzándole continuamente pétalos de flor.

Igualmente, durante la solemne procesión, la imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Mercat, conocida como el “Morenet del Mercat” y titular del mismo altar, ha salido al paso de la imagen de la Mare de Déu, en nombre de todos los vicentinos.

El encuentro entre ambas imágenes ha sido organizado con motivo de la celebración del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer y del Año Jubilar Vicentino que se celebra en las diócesis valencianas.

El punto en el que las imágenes se han encontrado ha sido delante de la iglesia de los Santos Juanes, frente a la Lonja de Valencia.

Solemne Procesión General por el itinerario de costumbre. Itinerario de la Procesión: Catedral, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina y Basílica (entrada por la Plaza de la Virgen)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.