Minuto de silencio en el Ayuntamiento por la última víctima de violencia de género

0805 Minuto de silencio3

 

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado hoy a las 12 horas un minuto de silencio ante el edificio consistorial en la Plaza del Ayuntamiento y en la antigua Tabacalera en repulsa por el último caso mortal de violencia doméstica ocurrido en Orihuela. La concentración ha estado presidida por el Alcalde en Funciones, Ramón Isidro Sanchis, y a la misma se han unido los ediles de la oposición así como representantes del equipo de gobierno y funcionarios y empleados municipales.

El Ayuntamiento de Valencia ha venido denunciando a través de declaraciones institucionales los casos de violencia de género ocurridos en nuestro país. Declaraciones cuya lectura se realiza en los plenos con el apoyo de los distintos grupos políticos del Consistorio, y en las que ha condenado la “sinrazón” de estos asesinatos y se ha subrayado la solidaridad con las víctimas.

0805 Minuto de silencio1

A raíz de este último caso, el Alcalde en Funciones Ramón Isidro Sanchis ha recordado que “el Ayuntamiento ha venido expresando siempre su repulsa contra la violencia de género, no vamos a dejar de denunciar estos asesinatos”.

Ramón Isidro ha destacado que “el maltrato y la derivación hacia una violencia aún mayor afecta a muchas mujeres en nuestro país y por ello queremos recordarles que han de denunciar su situación cuando se sientan coaccionadas por sus parejas, aunque sea muy difícil dar el paso”.

Ha indicado asimismo que el Ayuntamiento de Valencia “ofrece su total apoyo a las víctimas” y ha destacado “los servicios a su disposición, como son los Servicios Sociales municipales o la asistencia del Grupo GAMA de la Policía Local de Valencia, que desde su puesta en marcha en 2003 ha atendido a una media de 800 mujeres cada año”.

El grupo GAMA, que está formado por unos 50 policías locales, muchos de ellos mujeres, realiza vigilancias a domicilios, colegios etc. para prevenir actos de violencia de género con mujeres que cuentan con órdenes de alejamiento, trabajando en colaboración con la Policía Nacional, los Servicios Sociales y los Juzgados. Sus agentes cuentan con una preparación específica para actuar tanto con las víctimas como con los agresores.

El Consell condena el caso de violencia de género ocurrido en Orihuela

Por otra parte la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha manifestado hoy “la más firme condena del Consell” ante el último caso de fallecimiento por violencia de género ocurrido en Orihuela.

La víctima es una mujer de 39 años de nacionalidad española que falleció el pasado fin de semana presuntamente a manos de su pareja, en una vivienda de Orihuela.

La directora general ha expresado su “repulsa más absoluta” por este nuevo caso de violencia contra la mujer y ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para erradicar esta injusticia social. Del mismo modo, ha mostrado “la solidaridad y el apoyo” del Consell a familiares y allegados de la víctima.

Laura Chorro ha subrayado “el compromiso del Gobierno Valenciano de continuar trabajando para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer, destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar y ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, con la finalidad de que puedan superar esa situación”.

Además, ha recordado la amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas. Entre ellos, los Centros Mujer 24 Horas, el teléfono gratuito 900 580 888, y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

El Consell iniciará los trámites oportunos para autorizar a la Abogacía de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el procedimiento judicial por el fallecimiento de la víctima de Valencia.

Valencia noticias / Fotos: Premsa Ajuntament

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.