banner-728x90 (1)

Misas, bailes valencianos y “besapiés” al Cristo de la Fe, desde este fin de semana en la parroquia de Santa Mónica de Valencia

Cristo de la Fé en Santa Mónica, 2011

Imagen del Cristo de la Fe. El barrio de la calle Sagunto celebra las fiestas en honor a su patrón. Misas, bailes valencianos y “besapiés” al Cristo de la Fe, desde este fin de semana en la parroquia de Santa Mónica de Valencia.

Valencia/.- El barrio de la calle Sagunto de Valencia celebra desde esta semana las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Fe, y para ello, se han programado  misas, bailes valencianos y un “besapiés” a su imagen, de la que se conmemoró el 75 aniversario de su bendición el pasado año.

Las fiestas incluyeron en la tarde de ayer, a las 19.30 horas, la celebración de una misa y un “besapiés” al Cristo de la Fe, que estuvo colocado en el altar de la Real Parroquia de El Salvador y Santa Mónica, según el párroco José Ricardo Albelda.

Con estos actos “celebramos también a San Pascual Bailón, cuya fiesta hemos recuperado en la parroquia, en solidaridad con los necesitados, por eso este mes recogemos productos que destinaremos al Casal de la Pau y el economato arciprestal”.

Igualmente, hoy domingo tendrá lugar, a las 10.15 horas, “una tabalà y disparo de tracas por el barrio anunciando la fiesta y una misa en la parroquia en honor al Cristo en la fiesta de la Pascua de Pentecostés”. A continuación, el Grup de Danses Sant Vicent Ferrer realizará bailes valencianos en la plaza de Santa Mónica.

Las fiestas comenzaron el miércoles con el pregón a cargo de José Ignacio Casar Pinazo, director del Museo de Bellas Artes, y continuarán mañana lunes, 21 de mayo, con un concierto de campanas a cargo de Mestres Campaners de Valencia, a las 19 horas, seguido por la tradicional “Cantá de les festes”, desde Santa Mónica y por las calles del barrio, organizada por las fiestas del Cristo de la Fe, de Nuestra Señora del Consuelo y de la Virgen de los Desamparados, conocida como “Mare de Déu de la Rosquilleta”.

El martes de Pentecostés, 22 de mayo, será el día grande de las fiestas. La jornada dará comienzo a las 9 horas con la “descoberta” de la imagen, disparo de truenos en la plaza de Santa Mónica y “missa de descoberta” en la capilla del Cristo de la Fe.

 

Por la noche, a las 21 horas, será la procesión con la imagen del Cristo de la Fe junto con las imágenes de la Virgen del Consuelo y de la “Mare de Déu de la Rosquilleta”, portadas por sus cofradías, que realizan este acto conjunto desde 1968. Durante el recorrido “se hace una parada ante la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y desde los balcones las religiosas entonan cantos a cada una de las imágenes”, ha señalado el párroco.

La procesión, que se celebra desde mediados del siglo XVII, culminará con la entrada en la plaza de Santa Mónica, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales. Además, en el recorrido también participan -sin sus imágenes- las otras dos cofradías que alberga la parroquia, la de la Virgen del Quinche y la del Señor de los Milagros.

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fe son organizadas, cada año, por la Real Parroquia del Salvador y Santa Mónica junto con los clavarios de la Asociación Santísimo Cristo de la Fe.

La imagen original, regalo de San Juan de Ribera

En 1604 el Patriarca San Juan de Ribera, siendo arzobispo de Valencia, regaló al convento de Santa Mónica de los agustinos de la calle Sagunto la imagen del Cristo de la Fe que fue emplazada en una capilla en la iglesia del convento. En julio de 1936 fue destruida pero se salvó otra imagen del Cristo, de finales del siglo XVI y principios del XVII, que también se veneraba en la iglesia y que se utilizaba -y utiliza- en la procesión.

El escultor Carmelo Vicent esculpió una réplica del Cristo de la Fe, similar al destruido en 1936, que fue bendecido en 1942. En su 75 aniversario se organizaron el año pasado distintos actos, entre ellos su salida en procesión, algo que no ocurría desde 1980.

El Cristo de la Fe, obra de Vicent, permanece en su capilla durante todo el año mientras que la imagen procesional se venera en un altar lateral de Santa Mónica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.