RSS de noticias de Valencia
Tres ciudades afectadas reciben bancos hechos con tarjetas recicladas
Paiporta, Catarroja y Aldaia han recibido un total de 32 bancos fabricados con tarjetas bancarias recicladas. Esta contribución de mobiliario urbano ha sido realizada por Banco Santander para apoyar a los ciudadanos y negocios afectados por la dana. Además del mobiliario, la entidad ha donado más de 4,1 millones de euros para llevar a cabo varios proyectos e iniciativas de asistencia y colaboración con los más perjudicados, a través de más de 40 organizaciones no gubernamentales y fundaciones que operan en la zona desde el incidente.
Javier Gallardo, director territorial, destaca que el proyecto de crear mobiliario urbano a partir de tarjetas recicladas comenzó hace tres años como parte del compromiso del banco con la sostenibilidad y la reducción de su impacto medioambiental.
Banco Santander ofrece a sus clientes la opción de entregar tarjetas caducadas o dañadas, que luego son recicladas y transformadas en mobiliario urbano. Esta iniciativa se desarrolla junto a G+D, un grupo especializado en tecnología de seguridad en el ámbito de los medios de pago, compartiendo el objetivo de promover la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Los clientes pueden depositar sus tarjetas caducadas en cajeros automáticos y, días después, reciben una notificación confirmando el reciclaje. Las tarjetas se transforman en materia prima para fabricar este mobiliario, combinadas con redes marinas recuperadas del mar, otorgando una segunda vida a dichos materiales. Los bancos fabricados son donados a los ayuntamientos y a las autoridades locales, que son quienes deciden las ubicaciones más adecuadas para ellos.