19 de febrero de 2018
1 min read

Molestia en China con Estados Unidos por los daños que sufrió un guerrero de terracota: un joven rompió un dedo y se lo llevó

DWRHNyZXUAABpJ9Uno de los soldados que resguardaba la tumba del primer emperador de la China unificada fue vandalizado por un sujeto que se tomó una selfie con la invaluable obra arqueológica

Un soldado del famoso Ejército de Terracota de Xian sufrió la rotura y el robo de un dedo durante una exposición en Filadelfia, ante lo que responsables chinos de patrimonio han pedido duras penas contra el autor del acto vandálico y barajan pedir una indemnización.

Según informó este domingo el diario Beijing Youth Daily, el centro chino encargado de organizar esta exposición condenó “el robo y destrucción de esta herencia cultural” y pidió un severo castigo contra el responsable del suceso.

El valor de la estatua que ha resultado dañada “es incalculable”, destacó un vocero del Centro de Promoción Cultural de Shaanxi, la provincia central de China donde se encuentra el famoso Ejército de Terracota.

Por su parte, el diario South China Morning Post señaló que el centro está considerando la posibilidad de pedir una indemnización al Franklin Institute de Filadelfia, donde ocurrió el suceso.

Según la prensa china, el autor del robo aprovechó una fiesta nocturna celebrada en el citado instituto el pasado 21 de diciembre para entrar a escondidas en una sala donde se exponía el soldado de terracota, hacerse un selfie mientras se apoyaba en su hombro y arrancarle un dedo de la mano, que se llevó a casa.

El museo estadounidense ha pedido disculpas públicas por el incidente, que no se investigó hasta que en enero alguien notó que a la estatua le faltaba uno de los dedos, por lo que el “saqueador”, identificado por medios locales como Michael Rohana, de 24 años, fue descubierto tras una investigación del FBI y detenido, aunque actualmente se encuentra en libertad condicional y espera juicio.

El Franklin Institute acoge hasta marzo 10 de los 8.000 soldados del Ejército de Terracota, que fue descubierto en los años 70 del siglo pasado, tiene unos 2.200 años de antigüedad y es considerado uno de los patrimonios más valiosos de la antigua civilización china.

El centro de patrimonio de Shaanxi ha prestado estatuas como las que ahora se encuentran en Filadelfia a muestras de más de 60 países, entre ellos España, pero según sus responsables hasta ahora no se habían producido incidentes de este tipo.

Previous Story

Tras tomarse medidas drásticas, los inversores de Mattel ven finalmente resultados

Next Story

La Policía lanza un operativo contra el amaño de partidos en Segunda B y Tercera División

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop