Moliner: “Es necesaria una nueva ordenación del territorio para la lucha eficiente contra los incendios forestales”

  • El presidente clausura el Congreso CIRE con el que la Diputación ha traído el mejor conocimiento internacional de emergencias

  • Habéis convertido este primer congreso en un foro de referencia a nivel mundial en riesgos, prevención y emergencias”

 “Es necesaria una nueva ordenación del territorio para la lucha eficiente contra los incendios forestales”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la clausura del I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias (CIRE) con el que la Diputación y el Consorcio Provincial de Bomberos han traído a Castellón el mejor conocimiento internacional de emergencias. El presidente ha compartido así el criterio expresado por el Jefe de la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Fernando Kindelan, en su ponencia ‘Desafío y propuestas operativas para los grandes incendios de interfaz’ y ha invitado “a las administraciones competentes a tenerlo en cuenta para evitar grandes desgracias”.

La colaboración de la Universitat Jaume I y la Fundación Mapfre ha hecho posible este congreso que ha convertido la provincia de Castellón en el epicentro mundial del estudio de emergencias durante los tres días de su celebración. Así, Moliner ha agradecido a los ponentes que “hayáis convertido este primer congreso en un foro de referencia a nivel mundial en riesgos, prevención y emergencia. Hemos tenido la suerte de poder escuchar a los mejores profesionales y expertos del momento, venidos de Europa y América”.

Moliner ha asegurado dirigiéndose a todos los profesionales que han participado en el congreso que “nunca me cansarñe de agradecer vuestro heroico trabajo y de admirar vuestros valores que son ejemplo para toda una sociead. Gracias a todos por cuidar siempre de nuestros pueblos y nuestra gente”.

Cabe señalar que en su objetivo de posicionar la provincia como territorio referente en el estudio de emergencias, la Diputación ha propiciado que todas las ponencias del CIRE hayan sido retransmitidas vía streaming en directo para que cualquier profesional o persona interesada en el estudio de las emergencias pudiera seguirlas. Con ello, se ha multiplicado la visibilidad de la provincia como territorio referente en esta materia al acoger la primera edición de este congreso.

Hay que tener en cuenta que la calidad organizativa y el atractivo programa que presenta el CIRE han sido claves en la espectacular acogida que ha tenido el evento que ha superado todas las previsiones y completado con creces las 500 plazas previstas.

Una jornada con los incendios forestales como protagonistas

La tercera jornada del CIRE ha centrado el estudio y la reflexión de las ponencias de expertos en torno a los incendios forestales. La ponencia de Raúl Bustos, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, ha dado detalle de la actuación en el gran incendio de Valparaíso en 2014. El Teniente Coronel Gilles Virgilio ha explicado las claves de los incendios forestales en la región mediterránea y el caso concreto de Montpellier.

Una visión que ha completado con gran éxito el Jefe de la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando Kindelan, con la experiencia castellonense en feroces incendios de interfaz urbana, poniendo de manifiesto que “las actuales condiciones del monte en la provincia obligan a modificar las dinámicas de actuación”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.