banner-728x90 (1)

Moliner suma al PSPV en su petición a la Generalitat para que retire la exigencia del segundo médico en los festejos de bous al carrer

  • El resto de grupos políticos (Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment) no respaldan la reivindicación de los colectivos taurinos
  • Roig: “Desde el Gobierno Provincial no vamos a mirar a otro lado cuando se trata de complicar que se hagan estos festejos

PLENO_14La defensa de las tradiciones taurinas ha protagonizado la primera sesión plenaria de la Diputación este 2018, y el presidente del Gobierno Provincial ha sumado al Grupo Socialista a su petición a la Generalitat para que retire la exigencia del segundo médico en la organización de festejos de bous al carrer. Ha sido a través de una moción presentada por el Equipo de Gobierno, respaldada por el Grupo Socialista y la abstención de  Compromís, Castelló en Moviment y Ciudadanos por la que ha salido adelante esta exigencia tal y como han defendido de forma masiva los colectivos taurinos de la provincia.

El diputado delegado de la Escuela Taurina, Pablo Roig, ha asegurado que “el Gobierno Provincial está a favor de los festejos taurinos en todas las modalidades que permite la ley, y es importante que cada grupo político se manifieste claramente y diga si está a favor o no. Porque no queremos politizar la fiesta, es lo que nos piden los colectivos taurinos, y así lo respaldamos”.

En ese sentido, Roig ha hecho hincapié en que “en lo que trabajamos en la Diputación es en ayudar a la organización de unos festejos que cuenta con una red de asociaciones y colectivos muy importantes en Castellón, tanto que en nuestra provincia se llevan a cabo más de cuatro mil festejos de bous al carrer cada año, y debemos facilitar su celebración. Lo que no puede ser es que por este tipo de complicaciones como la que estamos tratando hoy, a un pueblo le cueste más todo lo que conlleva la organización del festejo que la compra del propio toro. Es por ello que mantenemos que no queremos politizar la cuestión, pero desde el Gobierno Provincial no vamos a mirar a otro lado cuando se trata de complicar que se hagan estos festejos. Les animo a trabajar juntos y dejar de encarecer la organización de los festejos y vamos a facilitar que se celebren. Vamos a ir todos en la misma línea en algo tan importante como los bous al carrer”.

 

Es por ello que esta moción presentada por el Grupo Popular y respaldada únicamente por el Grupo Socialista insta a la Generalitat a derogar la disposición adicional quinta introducida por la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, antes de que se inicie la temporada de festejos taurinos populares. Asimismo señala que se dé traslado del acuerdo al president de la Generalitat, al president de Les Corts y a las asociaciones taurinas de la provincia de Castellón.

 

Cabe recordar que el apoyo de la Diputación de Castellón a los festejos taurinos se mantendrá este 2018 con una línea de ayudas de 100.000 euros dirigida al fomento, difusión y apoyo a la organización de festejos taurinos en la provincia de Castellón al tiempo que promueve el toro de lidia a través de la actividad de la Escuela Taurina.

 

Contra la tasa de Generalitat por los residuos cerámicos

El Gobierno Provincial ha mostrado, con el único apoyo del Grupo Ciudadanos y el rechazo de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, su apoyo a la industria cerámica de Castellón al exigir a la Generalitat, a través de una moción presentada por el Grupo Popular, que derogue el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos “que afectará muy negativamente a uno de los sectores más importantes de nuestra provincia como es la industria cerámica”, tal y como ha defendido el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella.

 

Toma de posesión de Francisco Grande y Portavocía de Antonio Lorenzo

La sesión plenaria de hoy también ha estado protagonizada por la toma de posesión, como diputado provincial del Grupo Socialista Francisco Patricio Grande López tras la dimisión de su antecesor, José Benlloch.

 

Además, el Pleno ha dado cuenta del escrito del Grupo Socialista sobre la modificación de la composición de la Junta de Portavoces al asumir la portavocía del grupo el diputado Antonio Lorenzo, y como suplente el diputado Santiago Pérez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.