El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, participó en una ponencia del foro ‘Caminos hacia la reconstrucción: alianzas, territorio y compromiso’, organizado por LAS PROVINCIAS en la Fundación Bancaja. En su intervención, titulada ‘La experiencia desde el municipalismo’, Mompó destacó el papel crucial de la Diputación y los alcaldes durante momentos de crisis.
Según Mompó, “en los momentos de caos, los alcaldes son los políticos que conocen sus competencias.” Recalcó que las administraciones supramunicipales deben estar al servicio de los ciudadanos. El presidente subrayó la labor de la Diputación en situaciones complejas, especialmente durante la ‘dana’, cuando su apoyo a los alcaldes fue determinante. “Desde el principio, supe que el papel de la Diputación era estar al lado de los alcaldes”, afirmó.
Mompó criticó que otras instituciones no suelen comunicarse con los alcaldes, lo que se evidenció en la emergencia por la falta de contacto. En la etapa de reconstrucción, dijo que “es vital trabajar unidos” y urgió a flexibilizar los procedimientos administrativos para agilizar la recuperación. Comentó que algunas medidas tomadas por la Diputación no eran de su competencia, como la limpieza de aparcamientos subterráneos. También mencionó que no pudieron realizar baldeos de calles de emergencia por restricciones normativas.
El presidente evitó especular sobre cuándo se recuperará la normalidad, y destacó que “aunque será un proceso largo y difícil, es necesario comenzar”. Puso como ejemplo su propio pueblo, Gavarda, afectado por la pantanada de 1982, que desde entonces ha cambiado por completo.