Morera aboga por convertir Compromís en una federación de partidos e insta a “recuperar el trato directo con las bases”

fotonoticia_20200113140240_1024

El presidente del Bloc, Enric Morera, ha abogado este lunes por convertir Compromís en una federación de partidos y también ha apostado por “recuperar el trato directo con las bases, empoderarlas” porque la acción de gobierno puede “alejar de la realidad”.

Así se ha pronunciado el también presidente de Les Corts Valencianes durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha compartido su lectura personal del momento político actual tanto institucional como en el seno de la coalición, así como de los retos del futuro.

Morera ha comenzado su alocución celebrando el acuerdo que ha permitido a Pedro Sánchez conformar un nuevo Gobierno central y ha recordado los asuntos que forman parte de la agenda valenciana y que se deben abordar: la reforma de la financiación, las inversiones territoriales ajustadas a la población y la regularización de la deuda generada por la insuficiencia financiera. También ha apuntado que sería bueno que se publicaran las balanzas fiscales entre el Estado y la Comunitat.

Asimismo, ha recordado cómo el Consell del Botànic surgido en 2015 se encontró una situación “complicada” frente a la que ha hecho “una política transversal, dedicada a todos los sectores sociales, sin sectarismos”.

Morera ha subrayado que el coste de Les Corts en la legislatura 2015-19 ha sido de 100 millones de euros, el 0,15% del presupuesto de la Generalitat, un coste “asumible”, y también se ha referido al multipartidismo, en aumento. “La pluralidad es la mejor representación de nuestra sociedad”, ha dicho, recordando que solo llamó al orden a un diputado en toda la legislatura pasada.

En clave de partido, ha recordado los inicios de Compromís en 2010 para “institucionalizar el valencianismo unido a una izquierda renovada y al ecologismo”. Desde entonces, ha dicho, la coalición ha gestionado su diversidad, “que algunos han interpretado como debilidad” y ha sabido “convivir, llegar a consensos para ganar todos y obtener los mejores resultados posibles”, en un proyecto en el que “predominaba la inteligencia colectiva”.

Este año, ha dicho, será un año de congresos y entre ellos estará el del Bloc Nacionalista Valencià, al que se llega con la experiencia de cuatro años de gobierno. Ha destacado el papel jugado por Àgueda Micó en el día a día de la formación y ha reconocido su “dedicación”, avanzando que dará el voto favorable a su informe de gestión.

“No debe ser un congreso para solucionar el funcionamiento de Compromís ni para hacer crecer que nosotros solos somos Compromís. El Bloc no es todo Compromís”, ha resaltado, ya que esta es “una cooperativa política entre partidos diferentes que deberá formalizar una federación de partidos, que es la fórmula estable que prevé la legislación de partidos”.

Y debe contar, ha proseguido, con doble voto, como otras federaciones que “funcionan perfectamente”, con doble voto, listas con reserva de pluralidad para que todos los integrantes “se vean reconocidos en ellas y tengan opciones de obtener representación” y el voto en el seno de cada partido para evitar que “nadie, ni partidos ni grupos organizados, puedan imponer criterios a ninguna organización en cuestiones que afecten a sus bases ideológicas”.

“Soy valencianista y quiero la continuidad de un proyecto valencianista nítido que puede colaborar con otras fuerzas desde el acuerdo preelectoral o estable en forma de federación. Y un valencianismo que busca acuerdos postelectorales progresistas para conseguir gobiernos, como hemos hecho con el PSPV y Unides Podem”, ha incidido.

Así, ha asegurado que se implicará en el congreso para conseguir “unidad interna y seguir en el camino de éxito”, dejando “espacio a las personas que quieran participar”. Defenderá un mayor protagonismo de la militancia en el diseño de las políticas y una organización “horizontal”, recuperando el trato directo con las bases, ya que el éxito de Compromís se fundamentó, entre otras cuestiones, en “escuchar a muchísima gente” y “sin hiperliderazgos”.

APUESTA POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

En el turno de preguntas, Morera ha respondido a cuestiones sobre sus pronunciamientos en redes sociales sobre la situación de los políticos catalanes presos. En concreto, sobre si defiende una ley de amnistía ha apuntado que es partidario de prensar “por qué hemos llegado hasta aquí” y de que este “conflicto de alto voltaje” se vaya “reduciendo con diálogo y haciendo política”. Así, ha apostado por “buscar fórmulas que permitan dar a la política soluciones políticas”.

Morera, que ha señalado que puede merecerse críticas pero no la reprobación que algunos grupos de la oposición han pedido, ha indicado que “lo que se dice” que ha dicho no es lo que ha dicho, y ha indicado que además de su función institucional es una persona y “tiene una opinión”. “La ley mordaza espero que se derogue pronto”, ha añadido.

Por otra parte, sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y sus similitudes con el Consell ha afirmado que este último “ha marcado un camino en la forma de hacer política” y es “un referente”. Además, ha señalado que colaborarán con Madrid y se ha mostrado optimista respecto al futuro.

Preguntado sobre si a Compromís le hubiera ido mejor pactando con Unidas Podemos, ha señalado que no lo sabe, es “una incógnita”, y respecto a si es partidario de establecer un cordón sanitario a la ultraderecha, ha apuntado que no, ya que aboga por hablar y debatir la política “con ideas y razones”.

OLTRA: “COMPROMÍS NO EXISTIRÍA SIN MORERA”

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha sido la encargada de presentar a Morera, al que ha definido como “un hombre bueno” en el plano personal y al que ha reconocido en su faceta de presidente de Les Corts por su “mano izquierda” en la cámara, su “medida, ponderación, prudencia y paciencia”.

Antes, ha dicho, la Presidencia actuaba como “brazo armado del poder absoluto” y ahora Morera ha aportado a Corts “la dignidad que se merece”.

También ha destacado su trayectoria en el valencianismo político: “La trayectoria vital y política de Enric Morera están tan unida al valencianismo político que son indisociables. El valencianismo y él, más que una coalición, es una aleación”.

“Morera sabe lo que es ganar porque sabe lo que es perder. Y sabe llegar a acuerdos porque sabe lo que es sentirse excluido”, ha agregado, para asegurar que “el actual panorama político valenciano no sería el que es sin gente como Morera y Compromís no existiría sin Enric Morera”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.