Muere Andrés Sardá

descarga (76)Andrés Sardá, uno de los grandes de la moda, ha muerto este domingo en Barcelona. Tenía 90 años. Tenía alzheimer desde hace muchos años y, según fuentes cercanas a la familia, había pasado un verano con un estado de salud delicado. Este lunes se le despide en Barcelona en una ceremonia religiosa muy íntima, por deseo expreso de la familia. Más adelante se hará un homenaje en el que el mundo de la moda y sus amigos puedan participar.

“Recuerdo su calidad humana. Era un lujo trabajar para él”, dice consternada Nieves Álvarez. “Nos cuidaba mucho. A mí no me gustaba especialmente desfilar en bañador y él siempre me ponía prendas transparentes encima para que me sintiera cómoda. Sus desfiles representan la modernidad, la vanguardia y la innovación, y son un punto de referencia en este país”.

Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Andrés Sarda revolucionó la ropa interior y el mundo de la mujer española con una fórmula que aunaba diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos.
Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por considerar a la ropa interior como diseño y no algo “puramente funcional como sucedía hasta entonces”.

Imágenes de archivo de la casa Andrés Sardá. EFE

Nacido en Barcelona en 1929, Andrés, el hijo del fundador, se aventura en la lencería. En medio de una situación política opresiva, la colección rompe con los estereotipos. Los diseños son confeccionados para favorecer y deleitar a las mujeres, mientras que la innovación técnica crea una comodidad sin precedentes.

Con su atmósfera mediterránea, Barcelona es la cuna de la creación en la que la marca forja su identidad y su estilo. Seductora, aunque fácil de usar, basada en la artesanía, la firma de Andrés Sardá se reconoce entre todas.

Diseño de Andrés Sardá de 1983

En 1970, Andrés Sardá presenta su primera colección de playa, traduciendo los mismos valores y estilos desde el íntimo mundo de la lencería en el ambiente externo de nadar y tomar el sol. El objetivo es hacer que las mujeres se sientan completamente seguras y atractivas. La nueva línea tiene un éxito inmediato, la que fue inmortalizada por el fotógrafo británico David Hamilton quien se encargó de realizar las imágenes de la campaña.

Andrés Sardá le pidió a David Hamilton que interpretara sus campañas de moda íntima. El resultado es espectacular: una serie de retratos en tonos pastel llenos de delicadeza y dulzura, utilizando muy poca luz para subrayar los trazos femeninos. Esta estética íntima y frágil sorprende y sobrepasa las expectativas de la marca.

Nuria y Adrés Sardá

Núria, la hija de Andrés, se une al equipo de creación y diseño. Así comienza una estrecha colaboración entre padre e hija. El grupo multinacional de lencería Van de Velde adquiere la empresa ara complementar su cartera de marcas.

La creación se mantiene en Barcelona, bajo la supervisión de Núria Sardá, que se incorporó a la empresa a finales de los 80, estuvo formándose, abrió una red comercial en Alemania, trabajó en París como promotora de ventas y en 1993 regresó a Barcelona y se hizo cargo del departamento de exportación. En 1998 Nuria ya estaba al frente del departamento de diseño.

Desde sus comienzos, la casa de moda se ha preocupado de construir sinergias y conexiones significativas con el mundo del arte. Las colaboraciones con casas como Roche Bobois, el diseño de trajes de Julianne Moore en la película Sauvage Grace, Panama Jack, Rossy de Palma y Swarovski son ejemplos de la fructífera relación con talentos creativos. Artistas internacionales como Lady Gaga y Shakira han sido vistas luciendo prendas Andrés Sardá

En 2015 la empresa se hizo con el Premio Nacional de la Moda y un año antes, en 2014, ganó el Premio a la trayectoria en 080 Barcelona Fashion y el galardón de Creador del año en el Salon International de la Lingerie (Francia).Reconocimientos que se suman a otros como el Premio al Creador del año en el Salon International de la Lingerie, dado en 2005, el Premio a la trayectoria otorgado por la revista Elle España en 2008 y el Premio a la trayectoria concedido por Es Moda en 2009. En 2012 se llevó el Prix de la Moda de la revista Marie Claire.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.