Muere Xabier Arzalluz, el histórico dirigente del PNV, a los 86 años

D0gKS-MWkAAZRkHEl histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz ha muerto en Bilbao a los 86 años de edad, según ha confirmado el partido nacionalista vasco en Twitter. La formación ha mostrado en su comunicado su pesar porque “nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar”. Y ha añadido que este jueves se convierte en “un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor”.

Nacido en el municipio guipuzcoano de Azkoitia en 1932, fue el pequeño de siete hermanos de una familia carlista. Se licenció en Teología, también fue catedrático en Derecho y titulado en Filosofía. Inició estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en 1967, un año después se afilió al PNV y permaneció en la Compañía hasta 1970, año en el que la abandonó para dedicarse de lleno a la política.

Su paso por la compañía de Jesús le concedió una sólida preparación intelectual, amplió estudios en Alemania como hacían muchos jesuitas en aquella época y hablaba cinco idiomas.

Se convirtió en una de las figuras más relevantes tanto de su partido como de la transición y la democracia española. En 1977 fue elegido diputado nacional por Guipúzcoa en la legislatura constituyente, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Fue nombrado presidente de la Ejecutiva del partido en 1980 y se mantuvo en el puesto hasta 2004. 

Hombre de partido

Se consideraba un hombre de partido, el único cargo público que tuvo fue el de diputado, que dejó en 1980, para ser presidente del PNV. Manejaba los hilos mientras dejaba gobernar a otros, durante su liderazgo pasó de defensor de los pactos a apostar por el plan Ibarretxe.

De verbo afilado, era un espectáculo en los mítines y pragmático en los despachos: pasó de negociar con Felipe González a lograr un pacto con José María Aznar cuando éste llegó al poder, entre elogios mutuos que a día de hoy suenan tan lejanos.

Durante los años ochenta y casi todos los noventa Arzalluz fue un moderado: defendió el “espíritu del Arriaga” en el que reconocía el pluralismo de la sociedad vasca, y el PNV gobernó en Euskadi largos años con el PSE.

Fue a finales de los noventa cuando Arzalluz, que había apadrinado la subida de Ibarretxe a la presidencia vasca, asumió las tesis de éste y apostó por la autodeterminación. Entonces dejó otra frase: tildó de “michelines” del partido a los que se oponían al soberanismo.

Su figura, muy respetada no estuvo exenta de polémica po controvertidas afirmaciones como cuando aseguró “unos sacuden el árbol, otros recogemos las nueces”, en referencia al terrorismo o cuando defendió la “identidad racial de los vascos”, señalando que “la cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas”.

En el año 2000, se convirtió en uno de los primeros políticos en anunciar su retirada a plazo, lo hizo cuatro años después, a los 72 años. En una entrevista en TVE reconoció que tomó la decisión porque se “estaba acomplejando” al compartir reuniones con políticos más jóvenes que le hacían preguntarse que hacía ahí a su edad y también porque desde su propio partido había quienes iban apretando porque “se creían jóvenes y con derecho a tomar las riendas”.

Casado y con tres hijos, solo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro Xabier Arzalluz. Así fue, que reunía sus memorias políticas, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.

Desde su retiro, vivía a caballo entre sus casas de Bilbao y la cercana localidad de Galdakao, donde poseía un caserío. Su funeral será el sábado 2 de marzo a las siete de la tarde en la iglesia de Santa María la Real de Azkoitia, su localidad natal. Previamente, la capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio de Begoña, en Bilbao, según han informado fuentes de la formación jeltzale.

“Guía de la construcción nacional y social de Euskadi”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado sus condolencias a la familia del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, fallecido este jueves, y del que destaca que fue una “figura histórica”.

Tras conocer su fallecimiento, la clase política vasca no ha tardado en reaccionar. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su pesar por la muerte del exdirigente y ha reivindicado su figura como “guía de la construcción nacional y social de Euskadi durante la transición y la democracia”.

Urkullu, a través de un mensaje publicado en las redes sociales, ha definido a Arzalluz como  “una mente brillante”, y que se caracterizó por “una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor de la causa del Pueblo vasco”.

Mientras que el histórico representante en las Cortes Generales de PNV Iñaki Anasagasti ha afirmado que la historia de Euskadi y del PNV “no se entenderían sin Xabier Arzalluz”.

También se ha unido al pésame a la familia el exlehendakari Juan José Ibarretxe ha lamentado la pérdida en su cuenta en Twitter. Ibarretxe -que fue lehendakari durante la época en la que todavía Arzalluz presidía el PNV- afirma en un escueto mensaje: “Un hombre de gran prestigio…Xabier, adiós y honor”.

Juan Jose Ibarretxe@LHKibarretxe

Itzal handiko gizona… Xabier, Agur eta Ohore!

358 personas están hablando de esto

También ha expresado sus condolencias Eusko Alkartasuna, la formación fundada en 1986 tras una escisión del PNV ha reconocido a Arzallluz como un “líder carismático como pocos”, y ha reconocido, “desde la discrepancia”, su “aportación política al país”.

La formación abertzale Sortu también ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Arzalluz, al que ha reconocido “la profunda huella que ha dejado en el devenir de este pueblo”, a pesar de las “diferencias políticas” que les separaban.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.