Valencia Noticias | Agencias.- Ocho ancianos han fallecido y otros once resultaron heridos en un incendio registrado este sábado en la residencia de ancianos Santa Fe, en Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la Zaragoza, por causas que se investigan, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
Los afectados presentan síntomas de intoxicación por humo y uno de ellos ingresó en la UVI en estado grave según explicó a rtve, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. El consejero de Sanidad de la region, Sebastián Celaya, ha precisado en rne que está intubado y presenta quemaduras en el 20% de su cuerpo.
Además hay una mujer de entre 97 y 99 años ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza cuyo pronóstico es reservado.
El resto de los heridos, entre ellos la cuidadora, a priori no revisten gravedad. Han sido trasladados a los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova.
Ocho muertos
Las ocho muertes se se produjeron al parecer por inhalación de humo, aunque es algo que deberá determinar las autopsias que se les practiquen en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.
Celaya indicó que “la directora de la residencia está tratando de contactar con las familias y la Guardia Civil dispone del listado de hospitales en los que está cada paciente”.
En el listado de residentes figuran 19 ancianos, 11 de los cuales, los heridos, ya están identificados; por lo que se sospecha ya sobre quienes son las víctimas mortales, cuyos nombres no se desvelarán a la espera de que la Guardia Civil coteje las huellas.
Origen del fuego
El consejero, que lamentó el suceso, evitó hacer conjeturas sobre qué pudo ocurrir ya que es pronto para hablar de las causas del siniestro, a la espera de las conclusiones de la investigación iniciada por las fuerzas de seguridad del Estado.
Lo que sí transcendió es que el incendio ha comenzado pasadas las once y media de la noche en una de las habitaciones en la planta del medio de este edificio, de tres plantas (la baja y otras dos).
La primera dotación de los bomberos salió a las 23,48 horas y llegó allí pocos minutos más tarde, según dichas fuentes.
El suceso se produjo en la residencia de Santa Fe, ubicada en la N-330 en el kilómetro 9,300, pasadas las once y media de la noche.