Música con instrumentos reciclados y un ciclo de artes escénicas para bebés en el Escalante

El Centre Teatral de la Diputació de València arranca el último mes de su XXVIII temporada con dos ciclos de programación muy distintos. El primero es ‘Teatre i música’, que desde el 23 de marzo y hasta el 7 de mayo está ofreciendo una selección de piezas que utilizan la música para enriquecer otras técnicas de las artes escénicas a la hora de contar historias, escapando del clásico formato de musical, con números de canto y baile.

rio de luna Interior
image-120420
Del 4 al 7 de mayo el Escalante ofrece la última pieza incluida en esta programación, una propuesta llegada desde Italia que rompe con todos los cánones. Se trata de ‘Trash!’, de la compañía Jashgawronsky Brothers Quartet, un espectáculo sin texto, que combina el clown moderno con el reciclaje de elementos cotidianos para crear instrumentos musicales con escobas, ralladores y hasta papel higiénico. Con toques surrealistas y algo de magia, asientos de WC se convierten en guitarras eléctricas y cerditos de goma en insólitas marimbas que suenan impecablemente en un divertidísimo concierto. Una insólita propuesta que aboga por el reciclaje, enseñando a los pequeños que todo puede tener una segunda vida y que nada está totalmente gastado porque la materia no se destruye, si no que se transforma.

Teatro, danza contemporánea y títeres en la II edición de ‘Menut Teatre’

El segundo ciclo de programación, con el que el Escalante cierra su temporada, es ‘Menut Teatre’. Del 11 al 26 de mayo ofrece la sexta edición de este ciclo, una selección de piezas específicamente creadas para los espectadores principiantes (entre 0 y 5 años). El teatro de la Diputación de Valencia brinda a los padres y colegios una buena oportunidad para que los bebés y niños tengan sus primeros contactos con las artes escénicas, con todos los beneficios para el desarrollo cognitivo y psicomotriz que el teatro aporta en estas fases tempranas de crecimiento.

Además, reduce su aforo para dar una experiencia más intensa a los pequeños espectadores. Durante las funciones de este ciclo, el Centre Teatral de la Diputació de València dispondrá unas gradas sobre el escenario para que los niños y bebés puedan disfrutar de una mayor cercanía con los intérpretes, facilitándoles la interacción con todo lo que sucede en escena.

‘O nabo gigante’: un cuento sobre el valor de la sencillez

kubik med II (interior)
image-120421

La primera propuesta de este ciclo viene desde Portugal, de la mano de la compañía lusa Partículas Elementares. Se trata de ‘O nabo gigante’ (11-14 de mayo), un espectáculo de títeres recomendado para espectadores de 3 a 5 años y basado en un cuento popular ruso que recogió por primera vez el escritor Alexis Tolstoi. Ahora llega al teatro esta historia de un nabo enorme, que nace en un patio tranquilo en el que viven dos ancianos con algunos animales. Un entorno plácido, donde la vida pasa al ritmo de la naturaleza, serenamente.

Pero, el descomunal tamaño de la hortaliza hará que los ancianos no sepan qué hacer con ella, ya que es imposible de arrancar. Un pequeño cambio (o gigante, según se mire), que alterará el ritmo natural de las cosas y la sencilla existencia de los protagonistas de esta pieza. ‘O nabo gigante’ ofrece una mezcla perfecta de poesía y fantasía que habla el lenguaje de los niños para comunicarles el valor de las cosas sencillas.

‘Río de Luna’: Danza para bebés

La danza contemporánea también tiene su espacio en el ciclo ‘Menut teatre’ con ‘Río de Luna’, premio al Mejor Espectáculo de Danza en FETEN (2011). Esta pieza de la compañía gaditana Date Danza, recomendada para espectadores entre 0 y 3 años, nos acerca a través del movimiento a la particular relación que viven los bebés con el mundo que les rodea.

En escena, las coreografías escenifican el desarrollo que experimentan desde su nacimiento: la fase del gateo, sus primeros pasos… el descubrimiento de la vida a través de texturas, formas, objetos y la imaginación. La música original de Jesús Fernández y José Perelló acompaña a las diferentes emociones que se representan en escena, como la alegría, el relax, la curiosidad… todo ello con una cuidada ambientación que consigue meter al espectador en el mundo especial en el que viven los niños.

‘Kubik’: Un estímulo a la fantasía

La prestigiosa compañía vasca Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012) vuelve al Escalante con una propuesta para espectadores de 1 a 3 años. En esta ocasión, colaboran con la compañía belga Theatre de la Guimbarde en una pieza que combina la interpretación con el uso de elementos audiovisuales.

Sobre el escenario, dos actores juegan con figuras geométricas blancas que emiten sonidos y sobre las que se proyectan imágenes. Así, un triángulo se convierte en una montaña, dos cubos en una casa y, reuniendo algunos más, tenemos en escena a una vaca o a un perro… no hay freno a la imaginación en este espectáculo en el que todo cambia, constantemente.

Una divertida propuesta que invita a los pequeños espectadores a imaginar, a soñar y a descubrir a través de un juego de construcciones capaz de dar vida a todo lo que habita en su fantasía.

Exposición, actividades y talleres para acercar el teatro a los peques

Hasta el 31 de mayo, la programación del Centre Teatral de la Diputació de València se completa con la muestra ‘El gran teatre del món’, un recorrido por las diferentes maneras en las que las artes escénicas se han presentado a lo largo de la historia en culturas tan dispares como la japonesa, africana, china o europea. La exposición explica cómo el teatro siempre ha sido una herramienta para la comunicación de la cultura y el desarrollo social.

Portada Fantasma Interior
image-120422
Entre semana se programan visitas guiadas para escolares que finalizan con un taller didáctico y los domingos el acceso es gratuito y está abierto al público familiar a partir de las 16:00 horas.

Otra propuesta es la actividad ‘Buscant el Fantasma del Teatre’, una visita dramatizada para la que el Escalante abre sus rincones, permitiendo a los pequeños conocer el funcionamiento y toda la vida que se esconde tras el escenario de un teatro. Atravesando camerinos, bambalinas, almacenes de vestuario y la escenografía, tratarán de encontrar uno de sus secretos mejor guardados: su fantasma. La visita se realiza entre semana y se completa con un taller didáctico.

Dos iniciativas que acercan el teatro a los pequeños a través de una característica innata en los niños, la curiosidad, y que servirán para cerrar la XXVIII temporada del Centre Teatral de la Diputació de València.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.