La doctora valenciana Maite Urchueguía, especializada en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello, ha creado ‘Los Cuidix’, unos personajes literarios dirigidos al público infantil que pretenden fomentar entre los lectores más jóvenes valores para curar “cuerpo y espíritu”.
El libro, que inaugura la serie, ‘La primera aventura de Teli’, fue autoeditado por la propia autora y vendió 3.000 ejemplares y ahora Ediciones B ha reeditado esta obra y ha publicado un segundo ejemplar, ‘Teli y el Dr. Navarro’.
‘Los Cuidix’ son “unos seres mágicos inventados que viven en los hospitales para ayudar a los médicos a sanar a los enfermos”. La facultativa y ahora escritora pretende con estos libros “que los niños pierdan el miedo a los hospitales, a los médicos, a las operaciones y a los goteros”.
Además, a través de estos divertidos personajes les enseña “cómo funciona el cuerpo humano, ciertas enfermedades y la importancia de las fuerzas y las ganas que tenga uno para sanar, al tiempo que se fomentan valores humanos como la amistad, el trabajo en equipo o la importancia de prejuzgar”, ha explicado la propia autora en una entrevista concedida a Europa Press.
La idea surgió a raíz de las historias que Urchueguía contaba a sus hijas para que no tuviera miedo a ir al médico. Al ver que el método funcionaba con la niña, pensó que quizá lo haría también con otros menores por lo que decidió iniciar esta serie literaria, dirigida especialmente a lectores de entre 8 y 11 años.
El proyecto ha recibido tan buena acogida que sigue creciendo y ya se está preparando la tercera entrega. Del mismo modo, se proyecta realizar una serie de dibujos animados e, incluso, una película, ha avanzado la doctora.
Igualmente, está en marcha un CD producido por Nacho Mañó (de Presuntos Implicados), quien lo ha compuesto junto a su mujer y cantante, Gisela Renes, y van a salir a la venta muñecos y almohadones.
La doctora reconoce que su nueva faceta literaria le está proporcionando muchas alegrías, ya que “como escritora puedo llegar a muchas más personas”.
VLCCiudad/Redacción