La niña de 4 años que fue hospitalizada en el Hospital Clínico de Valencia tras ser tratada en una clínica dental privada ha salido de la UCI y ha pasado a planta, donde se recupera favorablemente, de acuerdo con fuentes de la Conselleria de Sanidad.
La menor fue llevada el jueves pasado por la tarde a las Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), debido a un cuadro de fiebre, vómitos y somnolencia. Una vez estabilizada y evaluada, los médicos decidieron su traslado mediante el SAMU a la UCI pediátrica del Hospital Clínico, donde ya ha sido trasladada a planta.
En un suceso relacionado, otra niña de 6 años falleció el mismo jueves tras haber recibido tratamiento en la misma clínica dental. Esta niña llegó a las 16:52 horas a las Urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria. A pesar de los esfuerzos del personal médico por reanimarla, se declaró su fallecimiento.
El Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo para investigar las circunstancias de estos eventos y ha ordenado la suspensión provisional de las actividades de la clínica. Asimismo, un juzgado de Alzira ha iniciado diligencias de investigación respecto al fallecimiento de la menor de 6 años.
La propietaria de la clínica declaró a À Punt que la niña que falleció había salido del consultorio “aparentemente bien” y afirmó que “el anestesista no sabe qué ha podido pasar”. Según explicó, a la menor no se le realizó una operación con anestesia general, sino que se le administró una sedación a través de una vía para extraerle unos dientes de leche y realizar empastes. Añadió que la niña comenzó a sentirse mal posteriormente y que desconocen “qué ha podido ocurrir”. Indicó también que se está investigando el lote de anestesia utilizado.
El Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanidad se reunió el sábado con el anestesista que atendió a ambas menores en la clínica dental privada de Alzira. A partir de las conclusiones de esta reunión, se elaborará un informe que se remitirá a la autoridad judicial, declararon fuentes del departamento. La investigación, iniciada el viernes, revisará toda la información relevante, incluyendo los fármacos suministrados, su trazabilidad y las autorizaciones de la clínica, entre otros aspectos.