Ninguna entidad ha pedido que actúe la brigada especial antimosquitos creada por la Generalitat

036val07fot2_10689168_20191006195736La inmensa mayoría de los ayuntamientos valencianos y sus ciudadanos están sufriendo en los últimos días las picaduras de mosquitos que han invadido los municipios, después de que proliferen dadas las últimas lluvias torrenciales a las que han seguido temperaturas por encima de lo que es habitual en el inicio del otoño.

También los agricultores alzaban la voz alertando de la cantidad de estos insectos que proliferaban en los campos, mientras que los responsables públicos se cruzaban responsabilidades o miraban para otro sitio.

Nadie se acordó de la brigada especial para la lucha contra los mosquitos creada por la Generalitat para acabar con estos insectos y que se presentó públicamente a finales del pasado año.

Su finalidad, apoyar y colaborar con las corporaciones locales en el tratamiento para el control de la proliferación de los mosquitos «ya que la situación, en ocasiones, supera las posibilidades de los mismos», como es ahora.

A pesar de la existencia de la cuadrilla especial, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, asegura en una respuesta al diputado del PP Miguel Barrachina, que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, no ha recibido ningún aviso para que realicen este tipo de tratamientos.

Tras la contestación de Bravo, el diputado del PP, incide en la contradicción entre la creación del equipo especializado y su falta de acción. «El Consell constituyó una brigada que nunca se ha utilizado, mientras los mosquitos se multiplican en número, con una plaga que se extiende por toda la Comunitat y que va a más».

El 1 de diciembre de 2018 se formaron tres equipos para que llevaran a cabo, en el caso de ser necesarios, tratamientos fitosanitarios terrestres, además de otras labores para mitigar los riesgos.

Barrachina critica que cuando se presentó esta Brigada en Nules en la foto aparecieron muchos responsables políticos. «Curiosamente un año más tarde, cuando la plaga de mosquito común, mosquito tigre y mosca negra está perjudicando enormemente a nuestros agricultores y vecinos no hay nadie responsable en el gobierno valenciano que dé la cara. Unos a otros se pasan la pelota sin aportar soluciones».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordó a todos los ayuntamientos que los tratamientos aéreos contra los mosquitos necesitan una autorización expresa de Salud Pública, por las consecuencias que pudieran tener sobre la fauna, la flora y las personas que se encuentren en las zonas tratadas.

Nada que ver con las brigadas olvidadas por todos, que solo utilizan tratamientos terrestres. Ni la Generalitat las ha utilizado, ni tampoco los ayuntamientos, al menos, hasta el pasado día 26 de septiembre, fecha en la que está registrada la misiva de la consellera encargada de la cuadrilla de prevención.

Reforzar los medios municipales

Doce personas componen los tres equipos que creó la Generalitat para que sirvieran de apoyo a los ayuntamientos afectados por las plagas de mosquitos. Se trataba de combatir la larva para frenar su desarrollo. También de favorecer la coordinación con las corporaciones.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.