El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) inaugurará este miércoles a las 19.00 horas la exposición ‘Amb Altres Ulls. Fotografia participativa amb xiquets del Cabanyal’. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el día 17 de febrero en la Sala Oberta del edificio histórico universitario, se basa en un proyecto de fotografía desarrollado con alumnos, mayoritariamente de etnia gitana y también inmigrantes, del Colegio Santiago Apóstol del Cabañal.
El proyecto arranca con una serie de talleres de introducción a la fotografía que los ocho niños y niñas realizaron en el colegio y que los capacitaron para contar historias a través de las imágenes. Con las técnicas narrativas y reflexivas aprendidas, el alumnado tomó las cámaras para construir un retrato fotográfico de su cotidianidad con sus propios ojos.
Con el resultado de esta actividad se ha diseñado la exposición que posee “un fuerte componente innovador, y que muestra la situación del colectivo protagonista en riesgo de exclusión social, de marginación de los discursos y las representaciones en la esfera pública”, subrayan.
Organizada y producida por la Universitat de València y su Fundació General, esta exposición está planteada por el Colectivo Transcultura, un grupo de gestores y gestoras culturales con interés en la interculturalidad en la sociedad contemporánea. En esta muestra participa también Cooperación Social Universitaria, una organización social, vinculada a la Universidad Politécnica de Valencia, que trabaja con la infancia del Cabañal desde hace más de quince años para promover un cambio social en favor de la igualdad de oportunidades de los menores.
La muestra está estructurada en tres partes. La presentación de los protagonistas: ocho niñas y niños de entre diez y doce años del Cabañal, en su mayoría de etnia gitana o inmigrantes y alumnos del Colegio Santiago Apóstol.
Después se hace un repaso de los talleres realizados en clase e inmortalizados por fotógrafos profesionales. Por último, se muestran las fotografías tomadas por el alumnado en el ámbito familiar y en el barrio con el objetivo de mostrar su día a día. La exposición también cuenta con un documental, grabado por la VIU, que muestra el trabajo realizado durante los talleres.
El proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, dar a un grupo de niños las herramientas para su propia autorrepresentación e impulsar así una nueva visión, autogenerada y no impuesta de su realidad a través de la imagen, y a la vez, difundir el trabajo que realiza la asociación CSU con la infancia.
VLCCiudad/Redacción